CSI·F pide a Educación que convoque pruebas extraordinarias de capacitació en valencià para los docentes sin la certificación
El sindicato CSI·F plantea a Conselleria de Educación que convoque en julio y septiembre pruebas extraordinarias para obtener la capacitació en valencià, requisito imprescindible para poder mantenerse activados en las bolsas de trabajo a partir del próximo curso. La central sindical considera que, con esa actuación, la Administración facilitaría que lograran esta certificación los docentes que todavía no la han obtenido.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que el pasado mes de febrero ya fue la primera organización en advertir por escrito a Conselleria del problema que se iba a suscitar con el final de la moratoria para conseguir la certificación, pues numerosos docentes todavía carecen de ella. En concreto, 1.241 de los que ocupan vacantes en este curso más otros muchos de quienes cubren sustituciones.
El sindicato lamenta que Educación no pusiera soluciones en su momento, como facilitar e impulsar la formación. Ahora, con menos margen disponible, la central sindical reclama que Conselleria proporcione la oportunidad de concurrir a un examen en julio, con opción de recuperar en septiembre en caso de suspenso, a los docentes que carecen de esta certificación.
CSI·F explicaba, en el escrito presentado en febrero, que "muchos docentes están intentando obtener esta titulación, pero por sobrecarga de trabajo, por falta de oferta formativa o por otras cuestiones no dispondrán de ella en la citada fecha". El sindicato subraya que "muchos de estos docentes cuentan con una dilatada trayectoria de trabajo en las aulas", a pesar de lo cual "se quedarán desactivados de las bolsas sin poder trabajar". CSI·F considera que, en general, no existe una oferta formativa pública suficiente por parte de la Administración, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.