EDUCACIÓN

CSIF pide a Conselleria recursos inmediatos para los centros educativos afectados por la DANA

ELPERIODIC.COM - 15/11/2024

El sindicato reitera su total disposición para colaborar con la Conselleria y con los equipos educativos en cada centro afectado

Tras la reunión celebrada con la Conselleria, el presidente autonómico del CSIF Educación, José Seco, ha informado sobre el estado de los centros educativos afectados por las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana. Según los datos facilitados, la mayoría de los centros en las zonas afectadas retomarán sus clases entre esta semana y la próxima, aunque algunos precisarán reubicaciones o la instalación de aulas prefabricadas.

 “Desde CSIF exigimos que la inspección educativa mantenga un contacto constante en los centros más afectados para dar certidumbre a la comunidad educativa. Es prioritario asegurar la escolarización en todos los niveles y aumentar las plantillas donde sea necesario, respetando las ratios. Además, exigimos que las sustituciones de docentes se efectúen de manera inmediata para garantizar el derecho a la educación del alumnado. Seguiremos visitando y escuchando a docentes y equipos directivos para asegurar que esta crisis producida por la DANA se gestione de manera eficiente y con el compromiso necesario hacia toda la comunidad educativa.”

Situación de los centros educativos afectados:

  • En Alginet, el CEIP Vicente Blasco Ibáñez se trasladará a otra ubicación dentro de la localidad y contará con aulas temporales.
  • En Benetússer, el CEIP María Carbonell reubicará a sus estudiantes.
  • Los alumnos de FP de Catarroja serán trasladados a Massanassa, y se estudia la reubicación de estudiantes de otros niveles en Picassent o en las instalaciones de La Florida.
  • En L’Alcúdia, algunos alumnos serán reubicados en centros locales.
  • En Massanassa, la escuela infantil se trasladará, mientras que el CEIP Luis Vives contará con aulas prefabricadas, y se contempla la posibilidad de reubicar a algunos estudiantes en la antigua escuela de Magisterio de Valencia.
  • En Paiporta, los alumnos de segundo de Bachillerato ya han iniciado las clases, mientras que el resto de los estudiantes comenzará previsiblemente el 18 de noviembre.
  • En Sedaví, algunos estudiantes serán trasladados a centros en Valencia y Mislata hasta la instalación de aulas prefabricadas.
  • En L’Eliana, el Conservatorio ha sufrido daños importantes, y se están buscando soluciones para garantizar la continuidad de las clases, mientras que el IES Alameda dispondrá de aulas prefabricadas y los estudiantes han sido reubicados en la localidad.

CSIF advierte que La Conselleria ha comunicado, que técnicos de la Dirección Territorial de Valencia, reforzados por personal de otras territoriales, están evaluando la situación de cada centro, mientras que la empresa pública TRAGSA se encarga de las labores de limpieza en los centros educativos afectados.

Por otro lado, la central sindical informa que los estudiantes de segundo de Bachillerato afectados por la DANA, la administración ha anunciado que implementará refuerzos en sus clases y medidas en las calificaciones para minimizar el impacto académico. Desde CSIF se ha solicitado la publicación de circulares y protocolos específicos que garanticen la seguridad jurídica y la certidumbre en la gestión de esta crisis, así como permisos específicos para el personal educativo afectado.

En este momento crítico, CSIF reitera su total disposición para colaborar con la Conselleria y con los equipos educativos en cada centro afectado. Nos comprometemos a ofrecer nuestro apoyo, atender las necesidades urgentes y trabajar juntos para superar los retos que ha dejado la DANA. Estamos a disposición de docentes, familias y alumnos para facilitar cualquier gestión necesaria y velar por el bienestar de toda la comunidad educativa.