CSI•F pide a Conselleria y Ministerio de Justicia y al CGPJ que informen a los trabajadores sobre la agrupación judicial
El sindicato considera que el nuevo modelo, basado en la fusión de partidos, deteriorará el servicio al ciudadano
El sindicato CSI·F ha pedido reuniones a Conselleria y Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para conocer sus planes sobre agrupación de partidos judiciales y establecer un nuevo modelo de demarcación. La central sindical lamenta que el proyecto previsto de crear ´circunscripciones´ que agrupen poblaciones de más de 100.000 habitantes deteriorará el servicio al ciudadano, y pide más información a los trabajadores afectados.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) recalca que las medidas esbozadas, de confirmarse, supondrían “un retroceso en el acceso del ciudadano a la Justicia, ya que en muchos casos se verá obligado a largos desplazamientos. Esta circunstancia implica un mayor coste para el vecino y, a la vez, un elemento disuasorio para el ejercicio de sus derechos”. El CGPJ ya ha manifestado su propuesta de reducir los 431 partidos judiciales de España a 199 fusionando gran parte de los actuales.
El sindicato considera que la agrupación de partidos judiciales “no solucionará los problemas de la Justicia”. Además, teme que lo que pretenden realmente las diferentes administraciones consiste en “amortizar plazas de trabajadores”. De hecho, la misma reforma ya significaría una regresión de sus derechos, pues conllevaría “traslados de domicilios y familias o desplazamientos a diario del centro de trabajo actual al nuevo”.