elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF insta a Conselleria a cubrir los cambios de centro de profesionales de la sanidad víctimas de violencia de género

  • El sindicato pide que destine un remanente existente a ese fin en lugar de quedárselo la Dirección General de Recursos Humanos

El sindicato CSIF ha instado a Conselleria de Sanidad a que destine el remanente del incremento de la masa salarial de este año, que supone unos 200.000 euros, a cubrir las reservas de plaza en departamentos de salud originadas tras casos de violencia de género sufridas por profesionales de la sanidad valenciana. El sindicato pide que esa partida se vaya incrementando progresivamente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la actualidad, y tras sentencia firme, una profesional que haya sufrido violencia de género tiene el derecho a pedir la adscripción o el traslado a otro departamento de salud o a un centro sanitario diferente del que presta sus servicios. Esta medida, que se plantea como protección de la víctima, provoca una repercusión indirecta, ya que la plaza de origen, que tiene reservada, si ha pedido adscripción, o que queda vacante, si ha solicitado traslado, no está siendo ocupada ni atendida.

CSIF ha insistido en esa cobertura para mantener la atención asistencial a la población. Por ese motivo solicitó en la última Mesa Sectorial, y lo hará también por escrito, que la cantidad sobrante del incremento del 0,3 por ciento de la masa salarial en Sanidad de este año 2020 se destine exclusivamente a contratar profesionales para las plazas que quedan sin cubrir tras solicitar un cambio de destino una profesional que haya sufrido violencia de género.

La central sindical insta a que ese remanente, que en este ejercicio asciende a una cantidad aproximada de 200.000 euros, no se destine a la Dirección General de Recursos Humanos, como propone Conselleria, sino que se emplee en contratar personal para asegurar la cobertura de las plazas que quedan en el caso de que una profesional víctima de violencia de género solicite el cambio a otro centro sanitario. Además, el sindicato pide que el próximo año se amplíe los recursos para esta finalidad.

Subir