CSI•F exige la obligatoriedad de estar en bolsa para acceder a contratos en Sanidad
El sindicato CSI·F ha planteado alegaciones al borrador que regula el procedimiento para la selección de personal temporal de Sanidad. Entre las propuestas destaca la obligatoriedad de formar parte de la bolsa para contratos de duración inferior a un mes, ya que hasta la fecha cada departamento realiza de manera directa esas contrataciones sin comprobar que, efectivamente, la persona afectada forma parte de la bolsa.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha solicitado la eliminación de esos contratos directos, acogidos a la denominada Disposición Adicional 1. El sindicato pide que todos los futuros contratados formen parte de la correspondiente bolsa, incluso aunque se trate de plazas con perfil especializado.
CSI·F, en el caso de que Conselleria de Sanidad siga contemplando en la futura orden esos contratos directos, pide que se limiten a un máximo de tiempo anual, de forma que nadie pueda encadenar contratos directos que sumen más de dos meses al año.
El sindicato también reclama que se mantenga la garantía de intento de localización. Hasta la fecha han de dejar constancia dos personas del medio de comunicación empleado y de si se ha producido o no respuesta del afectado, para acreditar el intento de localización de un profesional que finalmente no se incorpore a una plaza.
La central sindical plantea igualmente un baremo de promoción interna que, como hasta la fecha, incluya la formación. Recuerda que el derecho a promoción “nace de que se tiene la plaza en propiedad y, en todo caso, de reciclarse profesionalmente; en modo alguno depende de la presentación o no a un examen”. El sindicato considera fundamental primar la experiencia y los servicios prestados.