elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF destaca el descenso del paro en el ámbito autonómico y pide medidas para generar más empleo y que sea de calidad

  • El sindicato alerta de precariedad laboral y reivindica ofertas públicas con las suficientes plazas para atender las necesidades de la ciudadanía

El sindicato CSIF valora el descenso del paro al cierre del mes de mayo en 3.414 personas en la Comunidad Valenciana. La central sindical recalca que este cuarto descenso consecutivo desde febrero asienta una tendencia, aunque subraya que todavía hay 316.096 personas inscritas como desempleadas y pide a las diferentes administraciones incentivar medidas para seguir generando empleo y que el que se cree sea de calidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan la reducción del desempleo en las tres provincias y en la mayor parte de sectores, empezando por Servicios, Industria o Construcción. El sindicato indica que ese descenso resulta similar a los de abril (3.824 parados menos) y marzo (con 3.998 personas menos en ese listado).

CSIF remarca la importancia de continuar generando empleo y de hacerlo de calidad. En esta línea alerta de que de los 116.753 contratos registrados en mayo, casi la mitad fueron temporales, y la cifra de indefinidos se redujo un 9% respecto al mismo mes de 2023. El sindicato insiste en contratos de calidad y en combatir la precariedad laboral.

La central sindical pide que las administraciones públicas den ejemplo, con ofertas públicas de empleo dotadas con las suficientes plazas para atender las necesidades de la ciudadanía. En este sentido lamenta el deterioro de servicios básicos y advierte de la dificultad en sectores como Administración General del Estado, con plantillas envejecidas y tensionadas, lo que dificulta la prestación a la ciudadanía de unos servicios públicos de calidad.

Subir