EDUCACIÓN

CSIF denuncia problemas con las clases o el alojamiento en estancias formativas de Conselleria para docentes valencianos

ELPERIODIC.COM - 25/07/2022

El sindicato reclama a Educación, “como responsable de la convocatoria” de formación en el extranjero, que evalúe los servicios prestados y que ofrezca soluciones

El sindicato CSIF ha denunciado por escrito ante Conselleria de Educación “condiciones deficientes que está padeciendo personal docente que se encuentra realizando estancias formativas en el extranjero”. La central sindical insta a Conselleria, “como responsable de la convocatoria de admisión y contratación”, a aportar soluciones y protocolos claros ante los problemas surgidos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que Educación ofreció más de un millar de plazas de estancias este verano en el extranjero para mejorar la formación en inglés el personal docente, en las que aludía a clases ´one to one´, cien horas de formación, convivencias con profesores nativos o actividades sociales y culturales.

El sindicato advierte de las quejas de docentes que le están llegando sobre una realidad diferente en el Reino Unido. “No nos corrigen; dan un tema y hablamos entre nosotros sobre ello sin corrección ni intervenciones. La primera semana hacíamos meditación durante la primera hora sin más contenido. La  segunda hora nos proponían un tema y lo hablamos entre nosotros. Les pedimos algún listening o grammar y nos responden que eso es aburrido y que no es el foco", ha recogido el sindicato entre las protestas.

CSIF sigue señalando quejas como que “no nos han hecho prueba de nivel, ni ´one to one´ como dice en la convocatoria”. Las protestas también hacen referencia a la ubicación, ya que, como señalan afectados, “estamos en la periferia, a 40 minutos andando por una carretera al pueblo, sin autobuses a partir de las siete y sin alternativas para ir a otro sitio pues estamos aislados. Las excursiones nos las cobran”.

La central sindical ha recopilado también reclamaciones por el alojamiento, como que “la residencia no tenía habitaciones para todos. Presenta suciedad, elementos rotos. Nos encontramos sin agua, sin luz, que tardaron casi tres días en arreglar. La limpieza y cambio de sábanas semanal algunos no la tuvieron”.

CSIF, en el escrito remitido a Conselleria alertando de “las deficientes condiciones que están sufriendo docentes, tanto en viaje, como en el alojamiento, la manutención o la calidad de la acción formativa”, avisa de “la situación de desamparo padecida por el personal afectado”.

El sindicato reclama a Educación “como administración responsable de la convocatoria, admisión y contratación de los diferentes empresas que gestionan las estancias en los distintos destinos”. En este sentido le pide que afronte la situación “con protocolos claros de control y de evaluación de los servicios prestados por dichas empresas, así como atención directa y soluciones preestablecidas para el colectivo docente participante”.