SOCIEDAD

CSIF denuncia que Presidencia obvia los requerimientos sobre teletrabajo y Sanidad, Función Pública y Hacienda no lo aplican

ELPERIODIC.COM - 22/12/2022

El sindicato considera “lamentable” que el Consell lo aconseje en el sector privado y no presente programas para aplicarlo pese a que fue aprobado en abril de 2021

El sindicato CSIF denuncia la falta de aplicación del teletrabajo en consellerias como Presidencia, Sanidad, Justicia y Administración Pública, o Hacienda. En el caso de la primera, la central sindical lamenta que haya recibido ya tres requerimientos para presentar su programa de teletrabajo y no lo haya hecho. La Comisión de Seguimiento del Teletrabajo de la Generalitat ha aprobado enviarle un cuarto requerimiento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el decreto 42/2021 de 1 de abril regula el teletrabajo y lo deja a la elección discrecional de cada conselleria u organismo, que tiene que presentar un programa para llevarlo a cabo. CSIF lamenta que, transcurrido más de un año y ocho meses, varias consellerias no hayan presentado el citado programa o, pese a hacerlo, no lo aplican.

El sindicato CSIF explica que en el primer caso se encuentra Presidencia de la Generalitat, que ni siquiera ha respondido a los tres requerimientos recibidos desde la Comisión de Seguimiento del Teletrabajo, compuesta por Conselleria de Justicia y Administración Pública, DGTic y sindicatos con representación en mesa sectorial de Función Pública. En la reunión del pasado martes acordaron remitirle un cuarto requerimiento.

La central sindical lamenta que “mientras que el president de la Generalitat recomienda el uso del teletrabajo en empresas privadas y alude a ahorro energético y conciliación, después no solamente no lo aplica en su departamento, sino que tampoco contesta cuando la comisión creada para seguirlo le pregunta por el estado de sus programas de teletrabajo”.

CSIF remarca que una situación similar ocurre en la propia Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que “ni siquiera se envía los requerimientos sobre cómo van los programas de teletrabajo porque sabe que no los va a contestar”. Este hecho se repite en las Conselleria de Sanitat Universal y Hacienda, que todavía no han presentado su programa de teletrabajo.

El sindicato señala que esa “dejación de responsabilidades” contrasta con la actitud del resto de consellerias. A este respecto señala que “por ejemplo, Labora, de Conselleria de Economia, ha presentado ya diez programas que afectan a casi la totalidad de la plantilla”. Del mismo modo recalca que numerosos organismos públicos, como “AVI, ATMV, AVS, AVSF…, sí que han hecho los deberes”. En algunos de estos casos CSIF insiste en que “una vez reconocido el derecho, pongan los medios necesarios para aplicarlo”.

La central sindical, en cualquier caso, hace hincapié en que ha transcurrido ya un año y más de ocho meses desde la aprobación del decreto de teletrabajo y numerosos empleados públicos no tienen acceso a este método laboral porque la conselleria a la que están adscritos ni tan siquiera ha presentado el programa para aplicarlo. “Esperamos que se pongan manos a la obra y recordamos que el covid y las necesidades de reducir la contaminación y mejorar la conciliación siguen presentes”, recalca CSIF.