CSI•F denuncia las largas colas en los registros civiles
El sindicato pide más personal de refuerzo para atender a los usuarios y tramitar los expedientes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que “en numerosos municipios una plantilla de dos o tres funcionarios encerrada en un despacho minúsculo ha de atender cada día a decenas de personas que pierden toda la mañana haciendo cola. Además, en algunos casos los empleados públicos tienen que cerrar el registro a las doce para poder dedicar el resto de la mañana a tramitar esa documentación”.
CSI•F lamenta que “funcionarios de municipios de capitales de partido judicial piden traslado a Valencia por la situación que padecen, que se ha agravado porque el personal de refuerzo ahora tiene contratos de cuatro meses en lugar de los semestrales habituales, por lo que durante dos meses de cada seis no se produce ese refuerzo”.
Esta situación revierte en el ciudadano, que “espera desde madrugada ante el registro o ha de perder toda la mañana y, después, se enfada con el funcionario que le atiende. Este último no sólo recaba toda la documentación que le entrega el usuario, sino que, además, luego tiene que tramitar el correspondiente expediente, que se demora más de lo debido a causa de esta saturación”.