elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF denuncia la imposición del trabajo presencial en la Generalitat a partir del lunes y avisa del riesgo que supone

CSIF denuncia la imposición del trabajo presencial en la Generalitat a partir del lunes y avisa del riesgo que supone
  • El sindicato lamenta la falta de negociación y alerta de una medida “irresponsable” que “vulnera derechos de los trabajadores”

El sindicato CSIF denuncia la “imposición” que supone la propuesta de resolución de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que obliga a la reincorporación presencial del 100% del personal de Administración del Consell a partir de la próxima semana. La central sindical lamenta que mientras Administración del Estado ha llegado a un acuerdo para organizar el teletrabajo, la consellera “va por libre en las decisiones que afectan a sus trabajadores e impone su criterio”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que esa medida la ha transmitido hoy, sin negociación previa y sin tener en cuenta el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, que habla de “adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo”. La decisión unilateral de la consellera constituye, según CSIF, “una falta de respeto hacia el personal a su cargo y demuestra un enorme desconocimiento de la gran respuesta de los empleados públicos en la crisis”.

El sindicato hace hincapié en su postura “contraria a esta imposición”, que, “además de perjudicar la conciliación en un verano anormal, va a poner en riesgo la salud de los funcionarios si surgen eventuales rebrotes”. Ante esta situación la central sindical realizará una evaluación detallada de las medidas de seguridad adoptadas y apercibe “a los responsables de las acciones jurídicas correspondientes en su caso”.

CSIF considera que esta disposición “vulnera los derechos de los trabajadores de la administración del Consell, les expone innecesariamente a un posible contagio y pudiera ser constitutivo de una infracción penal, ya que nuestro vigente Código Penal contempla una serie de conductas, tipificadas como delitos, con el objeto de proteger  el derecho constitucional de los trabajadores a la vida, la salud y la integridad física en el desarrollo de su actividad laboral. En este sentido castiga aquellas conductas que omiten los medios necesarios para que desempeñen su actividad con las medidas requeridas”.

El sindicato resalta que “obligar a la incorporación del 100 % de la plantilla a sus puestos de trabajo -como textualmente establece el punto sexto de la resolución, incluidas aquellas personas que están consideradas como como grupos vulnerables para la Covid-19-, supone una irresponsabilidad por parte de nuestros gestores públicos”.

CSIF explica que Administración General del Estado aplicará, a partir del día 21 de junio y hasta que concluya la crisis sanitaria, una reorganización de la actividad presencial y por teletrabajo. Esta circunstancia permitirá que empleados públicos con hijos de hasta 14 años o con personas discapacitadas a su cargo puedan, de manera voluntaria, teletrabajar cuatro días a la semana; mientras que el resto de personal que no se encuentre en esas circunstancias podrá realizar una jornada de teletrabajo a la semana.

La central sindical pidió el miércoles a la consellera de Administración Pública que trasladará ese acuerdo al personal de la Generalitat y lo aplicara para propiciar una reorganización del trabajo que compagine la actividad presencial y a distancia y que minimice los riesgos. CSIF lamenta que la consellera no haya escuchado la petición y publique hoy una resolución que obliga a la incorporación del 100% de la plantilla de la Generalitat.

Subir