CSI•F denuncia que la Conselleria de Hacienda no reduce el porcentaje de IRPF a docentes con cargas familiares
El sindicato avisa que ha dejado sin pagar los días 1 y 2 de septiembre a los interinos que empezaron el curso
El sindicato CSI·F denuncia que Conselleria de Hacienda se está negando a modificar el porcentaje de retención de IRPF que aplica en la nómina de los docentes. Esta situación afecta tanto a interinos como a funcionarios de carrera con cargas familiares que han pedido una reducción y no han recibido respuesta o ha sido negativa.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la situación está llegando al extremo de que Hacienda aplica retenciones que llegan hasta el 29 por ciento. En años precedentes las peticiones de reducción eran estudiadas y admitidas para dejarlas entre el 13 y el 15 por ciento. Sin embargo, la denegación de este año “agrava las circunstancias personales de muchos docentes, ya perjudicadas por la crisis económica”.
CSI·F considera esta denegación “inmoral” y pide a Conselleria de Hacienda que “rectifique y autorice las modificaciones solicitadas, algo a lo que, por otra parte, tienen derecho los docentes”. El sindicato alude a ejemplos “dramáticos” como el de interinos con varios hijos a su cargo, que cubren vacantes de un tercio de jornada y que sufren retenciones de más del 20 por ciento en una nómina de 700 euros.
La central sindical avisa que, además, la administración autonómica todavía no ha pagado los días 1 y 2 de septiembre a los interinos con fecha de nombramiento 1 de septiembre. “Se trata de un nuevo recorte que atenta contra los empleados públicos y que no es una fórmula válida ni para contrarrestar ni para acabar con una crisis que nuestro colectivo no ha generado”, señala CSI·F, quien acusa a Hacienda de “seguir recaudando a costa de los docentes”.