CSI•F denuncia "el agravio que sufren los más de 10.000 policías locales de la Comunidad en sus condiciones laborales"
El sindicato pide al Consell que los asimile a los policías nacionales para compensarles por nocturnidades y festivos
El sindicato CSI·F ha solicitado por escrito a Conselleria de Presidencia que aplique las condiciones de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía a los 10.418 agentes municipales, según el último censo oficial de 2011, de la Comunidad Valenciana. De este modo recibirían una compensación por la especificidad de su jornada y aliviarían el “agravio” que sufren respecto a trabajadores que realizan labores administrativas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la resolución de 28 de diciembre de 2012 ha suspendido las previsiones y acuerdos en materia de jornada laboral vigentes en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Esta circunstancia tiene una incidencia particular en los agentes de policía local, ya que elimina la compensación por trabajar noches, domingos o festivos.
El sindicato, en el escrito presentado ante Conselleria de Presidencia, especifica que esa decisión “acentuará el clima de desigualdad, indefensión e inseguridad jurídica”. Destaca que las unidades policiales desarrollan su labor en turnos que cubren las 24 horas de los 365 días del año. No obstante este decreto elimina cualquier compensación horaria por nocturnidad o festivos.
CSI·F ha solicitado, en esta coyuntura, que la Generalitat aplique el acuerdo establecido entre el Ministerio de Interior y el Cuerpo Nacional de Policías que fija “índices correctores de 1,50 y 1,25 para jornadas festivas y nocturnas, respectivamente”. Esto, en la práctica, significa que cada festivo trabajado computa como una jornada y media laboral en la suma del conjunto de horas anuales. Y cada noche equivale a una jornada y un cuarto.
El sindicato ha pedido a la Conselleria de Presidencia que elabore un informe para la aplicación de las condiciones de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía a los agentes locales. CSI·F avisa que, de no recibir respuesta, recurrirá al Síndic de Greuges.