CSIF considera "insuficiente, excluyente y falta de planificación" la propuesta de paga adicional a personal de centros sanitarios
El sindicato lamenta la carencia de información por parte del Consell y califica de “falta de respeto” la redacción del decreto-ley
El sindicato CSIF ha votado en contra, en la reunión de Mesa Sectorial de Conselleria de Sanitat Universal celebrada hoy, de la redacción del decreto-ley presentado por el Consell de paga adicional al personal de centros sanitarios. La central sindical considera que la cantidad global consignada resulta insuficiente, que la propuesta del decreto es excluyente porque no incluye a todo el personal, y que demuestra falta de planificación.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que el Consell “no ha aclarado ni quién ni cuándo ni cómo percibirá ese cantidad”. El sindicato explica que desde que en junio el president de la Generalitat habló de un plus salarial por el esfuerzo y dedicación en la lucha contra la pandemia y desde que en septiembre lo anunció en Les Corts, Conselleria ha tenido tiempo para trabajar este decreto, algo que “con el documento presentado, en el que apenas especifican detalles, confirman que no han hecho”.
CSIF considera que la propuesta de destinar 43 millones, que afectará al personal sanitario y sociosanitario y, por tanto, de dos consellerias, “resulta del todo insuficiente para alcanzar a todos los profesionales”. La central sindical señala que para ese mismo concepto de gratificación por la labor desarrollada, por ejemplo, Cataluña ha anunciado 140 millones.
El sindicato también advierte del carácter “discriminatorio y excluyente” de este decreto, al circunscribirlo al personal que atendió “de forme directa, efectiva y presencial”, según especifica el documento trasladado por el Consell. “Un hospital, por ejemplo, funciona por la labor del conjunto de trabajadores, tanto de quienes están en primera línea como de los que están en segunda línea. Del mismo modo, el personal de la sanidad valenciana que no ha estado en esa llamada primera línea ha asumido el incremento de carga de trabajo de compañeros suyos destinados a la atención directa de pacientes con covid-19”, explica CSIF.
La central sindical también alude a la “falta de respeto” de querer compensar los excesos de jornada en Salud Pública con esta gratificación. “Ese personal ha de cobrar el tiempo que ha trabajado de más, que ha sido mucho, y, por otro lado, percibir esa gratificación por la dedicación y esfuerzo demostrados”, apunta el sindicato.
CSIF espera que el Consell consigne más presupuesto para este decreto y que, como ha hecho hincapié el sindicato en la reunión de Mesa Sectorial de hoy, afecte a todo el personal de los centros sanitarios valencianos, “sin exclusiones ni discriminaciones”.