CSI·F considera que las instrucciones para aplicar el decreto de plurilingüismo discriminan el castellano
El sindicato CSI·F considera que las instrucciones del decreto del modelo lingüístico educativo, publicadas hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), suponen una discriminación del castellano frente al valenciano. En el artículo tres obligan a los centros a elegir un nivel igual o mayor de valenciano frente al actual. También, los alumnos de aquellos que cursen más asignatura en valenciano tendrán acreditación en inglés.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que las instrucciones para la aplicación del modelo plurilingüe confirman la penalización que sufre el castellano frente al valenciano. El sindicato señala que los alumnos que cursen más asignaturas en valenciano (nivel avanzado) obtienen una certificación de B1 en inglés al finalizar Bachillerato, mientras que, con similares asignaturas en inglés, no recibirán certificación los que escojan el nivel básico, con más asignaturas en castellano.
El sindicato también explica que estas instrucciones obligan al Consejo Escolar a aprobar por dos tercios qué programa educativo escoge. No obstante, no aclara qué ocurre si la propuesta no alcanza ese respaldo del 66% y si en ese caso, como sucede con otro tipo de trámites, acaba decidiendo la propia Conselleria de Educación.
La central sindical comenta que estas instrucciones confirman la exigencia del nivel C1 para obtener la capacitación inglés para unos docentes ya sobrecargados de trabajo. El sindicato urge a que la Administración proporcione medios y disponibilidad horaria para perfeccionar su nivel de inglés, ya que en la actualidad los recursos son del todo insuficientes.