CSIF se concentra ante Conselleria de Hacienda con el fin de exigir mejoras para los funcionarios autonómicos de Justicia
El sindicato recalca que la saturación de los órganos judiciales contrasta con el complemento específico que perciben sus trabajadores, el más bajo de España
El sindicato CSIF se ha concentrado hoy ante Conselleria de Hacienda con el fin de exigir mejoras para el conjunto de trabajadores de Justicia de la Comunidad Valenciana. La central sindical ha llevado a cabo esta medida desde las 12 horas y ha denunciado la presión que sufren los órganos judiciales en un contexto en que sus funcionarios son los que perciben el complemento específico más bajo de España.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha desarrollado esta acción de protesta ante la falta de respuesta a la petición de reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para trasladarle la precariedad que sufren los alrededor de 5.000 funcionarios de Justicia de la Comunidad Valenciana. La central sindical recalca que mientras se hallan a la cabeza de España en sobrecarga de órganos judiciales, se encuentran a la cola en retribuciones.
CSIF recalca que tras las numerosas movilizaciones llevadas a cabo el pasado año lideradas por CSIF, el Ministerio de Justicia planteó una mejora de condiciones que únicamente afectaba a las autonomías que no tienen el servicio transferido, como Extremadura, Murcia, Baleares o las dos Castilla. En cambio, en las otras 12 la situación no mejora, con lo que se mantiene la precariedad laboral. No obstante, numerosos gobiernos autonómicos sí que han adoptado la iniciativa de incrementar ese complemento, aunque no el valenciano.
El sindicato señala que esta situación contrasta con ese hecho de que la Comunidad Valenciana tiene un índice de sobrecarga de trabajo de sus órganos judiciales del 55%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 40%. En este contexto de saturación laboral, sus empleados públicos perciben el complemento específico más bajo del conjunto de España. La central sindical reivindica un incremento de órganos judiciales para poder atender la demanda de la ciudadanía en la Comunidad Valenciana y reducir la saturación.
CSIF quiere que la Generalitat tome la iniciativa para impulsar mejoras económicas y presupuestarias en el ámbito judicial. También insiste en la aplicación del plan de actuación de trayectoria profesional, que después de nueve años todavía se encuentra al 50% y supone una discriminación respecto a su equivalente de carrera profesional en otros ámbitos de la Administración.
El sindicato apuesta por medidas que deriven en una adaptación del complemento específico en la Comunidad Valenciana a, como mínimo, las cantidades que perciben en el ámbito no transferido que gestiona el Ministerio de Justicia. Del mismo modo, hace hincapié en la descongestión de los órganos judiciales, con la finalidad de ofrecer el servicio más adecuado a la ciudadanía.