CSI•F alerta de la reducción de las plazas de funcionarios de prisiones pese al aumento de presos en la Comunitat
En tres años el Ministerio ha rebajado de 1.123 a 60 la oferta de empleo para prisiones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que, únicamente en lo que va de año, el número de jubilaciones de funcionarios de prisiones en España ronda ya las 600. Tomando este dato como referencia, las 60 nuevas plazas resultan del todo insuficientes ante la creación de nuevos centros penitenciarios y el aumento de la delincuencia en el periodo estival. Además, hay que sumar las denominadas bajas vegetativas como excedencias, traslados, bajas médicas o fallecimientos, que hacen necesaria la dotación de más personal público en las prisiones.
CSI•F destaca que todo esto repercute directamente en los trabajadores al provocar una desproporcionada carga laboral y estrés. Los funcionarios de cárceles valencianas como las de Picassent, Villena o Albocàsser están desbordados. De hecho, la mayoría de trabajadores de Picassent que pide traslado lo hace por la saturación laboral que sufre en esta prisión.
La escasez de personal deriva en que muchos módulos penitenciarios tengan una reducida dotación de empleados públicos, con lo que aumenta el peligro de que surjan conflictos y altercados entre los internos. Esta situación que sufren los funcionarios genera presión añadida a la carga laboral, ya que son menos trabajadores los que han de controlar a más presos.
El sindicato CSI•F reclama la habilitación de más plazas de funcionarios de prisiones por la necesidad urgente de reforzar las insuficientes plantillas. De este modo se evitaría posibles conflictos que aumentan en periodo estival por la mayor presencia de delincuentes.