elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF alerta de la precariedad que sufre el personal facultativo investigador clínico y urge a Conselleria a mejorar su situación

CSIF alerta de la precariedad que sufre el personal facultativo investigador clínico y urge a Conselleria a mejorar su situación
  • La central sindical reclama la creación de una categoría específica, como ha hecho Andalucía, para evitar que estos profesionales de alto nivel y muy demandados se marchen

El sindicato CSIF alerta de la precariedad que sufren los facultativos especialistas investigadores, un colectivo de alto nivel de formación y talento cuya labor resulta básica para la innovación en tratamientos de oncología, cuidados paliativos o microbiología. La central sindical reclama a Conselleria la creación de la categoría facultativo/a investigador clínico para evitar que se tengan que marchar.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha dirigido a Sanitat ante el malestar que existe entre estos profesionales. Hasta ahora este personal con experiencia investigadora se hallaba ligado a los contratos Juan Rodés, destinado a facultativos que simultanean actividades clínico-asistenciales y de investigación con el fin de “reforzar la translación de conocimiento los pacientes”.

El sindicato señala que la finalización de estos contratos ha dejado en evidencia que, tal como ha referido el colectivo afectado en un escrito explicando su situación, “en la Comunidad Valenciana no existe un plan de actuación delimitado que permita nuestra incorporación a los centros asistenciales tras la finalización de los contratos, tal como dicta el Plan Nacional de la Acción Estratégica de Salud y la Ley de la Ciencia”.

La central sindical, por su parte, respalda la petición de la creación en la Comunidad Valenciana de la categoría facultativo/a investigador clínico, que ya existe en Andalucía, para poder mantener “la labor investigadora en los hospitales donde han desarrollado sus proyectos de innovación asistencial”.

El sindicato recuerda que “estos proyectos, de los que se benefician actualmente miles de pacientes en la Comunidad Valenciana, desaparecerán si no se garantiza la continuidad de los contratados Juan Rodés. Esto ocasionaría un daño irreparable a la sanidad valenciana en general y a los pacientes en particular”.

CSIF, ante esta tesitura,  solicita a Conselleria la creación, “con carácter urgente”, “de una hoja de ruta clara y concisa para la consolidación de los contratados Juan Rodés con la figura contractual única y específica de facultativo investigador clínico”. La central sindical exige como condición para el acceso a esas plazas “haber sido poseedor de un contrato Juan Rodés con la evaluación positiva del centro certificador”.

El sindicato reclama una “definición clara de las características de estas plazas, como estabilidad, funciones asociadas o integración en organigrama hospitalario”. CSIF avisa que de no adoptar Conselleria acciones urgentes para conservar a este personal, “se marchará a otras autonomías o países donde le ofrecen unas condiciones acordes a su alta cualificación y es muy demandado”.

Subir