El CSIC se incorpora oficialmente a la Alianza de Tecnologías Innovadoras Inndromeda
La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat Valenciana participa en esta iniciativa público-privada, que facilita a las empresas acceso a las tecnologías disruptivas de la ‘nueva economía’
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Delegación en la Comunitat Valenciana, ha entrado a formar parte formalmente en la Alianza de Tecnologías Innovadoras (Inndromeda). En la asamblea general reunida el pasado martes 20 de julio se ha oficializado el ingreso del primer organismo de investigación de España a esta Alianza, nacida en 2020 del impulso de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) de la Generalitat Valenciana y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para ayudar a las empresas a encontrar las mejores soluciones tecnológicas que puede ofrecer el sistema de I+D+i valenciano. El CSIC cuenta con 11 centros de investigación en la Comunitat Valenciana, que tienen un peso del 12 por ciento en la producción científica del organismo.
La alianza Inndromeda es una asociación sin ánimo de lucro que supone un importante esfuerzo de colaboración público-privada en el que la comunidad empresarial, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las Administraciones Públicas suman fuerzas para impulsar el desarrollo y la implementación de las tecnologías habilitadoras en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana. Es la primera vez que los agentes de la I+D+i valenciana se unen en una alianza de este tipo.
Gracias a esta alianza público-privada se pondrá a disposición de las empresas y del sector público de la Comunidad una red especializada de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales de última generación en los que podrán valorar el impacto real de estas tecnologías en sus productos, procesos y organizaciones, así como ejecutar proyectos piloto y ensayos de forma previa a su adaptación y adquisición. De esta manera se da acceso a centros punteros aglutinadores de conocimiento, infraestructuras y recursos humanos en tecnologías habilitadoras como robótica, nanotecnología, biotecnología o inteligencia artificial, de forma colaborativa y coordinada.
Para el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, “el CSIC es un agente activo en la innovación de la Comunitat Valenciana. Como institución estamos muy motivados con el proyecto Inndromeda, donde queremos ser parte útil y operativa de la Alianza”.
Para el presidente de Inndromeda y de la REDIT, Fernando Saludes, “la Alianza supone una apuesta estratégica de todos los agentes de referencia del Sistema de Innovación y Empresarial Valenciano. Una alianza en torno a las tecnologías habilitadoras cuya misión es garantizar y acelerar la asimilación de dichas tecnologías por parte del tejido empresarial. Se trata de una iniciativa única en el ámbito nacional y europeo, donde la participación del CSIC a través de sus centros de investigación de la Comunitat Valenciana supone un valor claramente diferencial, al poner a disposición de la alianza todo el ecosistema de excelencia en generación de conocimiento de una institución de referencia a nivel internacional en el ámbito de la I+D”.
Según Laura Olcina, secretaria y comisionada tecnológica de Inndromeda y directora gerente de ITI, “contar con el respaldo de un organismo público de Investigación a nivel estatal, como es el caso del CSIC y que cuenta con 11 centros de investigación en la Comunitat Valenciana, es una satisfacción plena, ya que en este caso la suma, multiplica”. Añade Olcina, “la incorporación del CSIC convierte a Inndromeda en el máximo exponente de colaboración entre ciencia, tecnología y empresa. Un punto de encuentro en el que los agentes intercambian y comparten conocimiento, con el objetivo de ofrecer y acercar a las empresas de la Comunitat Valenciana las tecnologías habilitadoras”.
Por su parte, Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la AVI, considera que “con la incorporación del CSIC a Inndromeda como socio de pleno derecho, la Alianza cuenta ya, junto a las empresas representadas por la CEV, con todos los grandes productores de conocimiento relacionados con las tecnologías habilitadoras. Los once centros de investigación que el CSIC tiene en la Comunitat Valenciana contribuirán decisivamente a incrementar la oferta de servicios y demostradores de que dispone la Alianza, cuya misión fundamental consiste en garantizar que todas estas tecnologías se incorporen a las empresas de manera eficaz, ordenada y sistémica, evitando sobrecostes que para éstas puedan realizar la transición al nuevo modelo competitivo”.
Participantes en la Alianza Inndromeda
El verano pasado se produjo la firma de una declaración de intenciones para la creación de la Alianza de Tecnologías Innovadoras (Inndromeda) en el Palau de la Generalitat, con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, en calidad de presidente de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), y de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, entre otros representantes institucionales.
Además del CSIC, a través de su Delegación en la Comunitat Valenciana, Inndromeda está compuesta por la Universitat de València; Universitat Politècnica de València; Universidad de Alicante; Universitat Jaume I; Universidad Miguel Hernández; Universidad Cardenal Herrera (CEU); Universidad Católica de Valencia; Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Fundación Hospital General Universitario de Valencia; el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT); Instituto Tecnológico de la Información y las Comunicaciones (ITI); Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV); Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME); Instituto Tecnológico de la Energía (ITE); Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE); Instituto Tecnológico de Cerámica (ITC); Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP); Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX); Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA); Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS); Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU); Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL); Agrupación Empresarial para la Innovación de los Procesos Productivos del Metal y Afines (VALMETAL).
Además, son colaboradores el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); la Asociación Valenciana de Start Ups; la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID); y el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana (COIICV).