Cruz Roja mejora sus equipos para emergencias en coordinación con la Conselleria de Gobernación
Durante 2012, los Equipos de Respuesta ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española atenció a 1.700 personas afectadas por los incendios
El presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, han renovado el convenio de cooperación que define la participación de Cruz Roja Española en las emergencias que se produzcan en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
El nuevo Plan de Acción para 2013 contempla la mejora y dotación de materiales para los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE). Entre los nuevos recursos materiales se encuentran mantas, kits de higiene, sacos de dormir, camas plegables, avituallamiento, así como nuevo instrumental sanitario y mejoras en vehículos y la comunicación de los equipos. Gracias al convenio de Conselleria de Gobernación, Cruz Roja Española dispone de voluntarios debidamente formados y materiales para dar respuesta a situaciones de emergencia en menos de dos horas.
Actualmente Cruz Roja Española gestiona en la Comunidad Valenciana y en virtud a este acuerdo con Gobernación, tres ERIE de albergue provisional, con 400 camas de capacidad, tres ERIE de apoyo psicosocial, un ERIE de clasificación de víctimas, un equipo de apoyo en la limpieza de aguas someras afectadas por vertidos, otro equipo de intervención en zonas inundadas, un equipo de rehabilitación de espacios dañados durante la emergencia, así como un equipo de Comunicaciones.
El acuerdo que se firma hoy permite, además del equipamiento, la actualización de conocimientos de los miembros de los ERIE, que son fundamentalmente personas voluntarias. Cabe recordar que Cruz Roja Española cuenta con 1.820 voluntarios y voluntarias formados en la intervención en emergencias en la Comunidad Valenciana.
Actuación en los incendios de 2012
En el acto de firma del convenio, el presidente de Cruz Roja ha querido resaltar las actuaciones realizadas por los voluntarios y voluntarias durante los incendios que asolaron la Comunidad Valenciana durante el pasado año. En total, 460 voluntarios y voluntarias de la Institución se movilizaron a través de los diferentes ERIE a petición de la Conselleria de Gobernación. Su labor permitió dar una acogida temporal a los vecinos desplazados de sus viviendas por los incendios, y un lugar de descanso a los equipos que participaban en la extinción del fuego.