elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "El niño de la bicicleta (2011)"

Crítica de "El niño de la bicicleta (2011)"
  • Cuando la sencillez no es una cualidad sino que significa simpleza

  • Correcta pero fria historia sobre un niño difícil

 

Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
País/Año: Bélgica (2011)
Reparto: Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Egon Di Mateo, Olivier Gourmet

Sinopsis:  

Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyrus se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

Mi crítica:


Pocos días atrás disfruté mucho como ya dije con la historia de Nader y Simin, donde una de sus mayores cualidades era como transmitía y como te atrapaba pese a su sencillez. Esta que nos ocupa nos ofrece la otra cara de la moneda de ese calificativo y vemos como sencillez también puede ser equivalente a simpleza. Ambas cintas comparten nominación a la mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards, cosa que no pasará en los Oscar dado que Bélgica ha mandado a otra candidata (que falta que esté seleccionada).

El título le viene como anillo al dedo dado que lo primero que vemos es la obsesión del niño protagonista (Thomas Doret) por encontrar su bicicleta, lo único que le queda de un padre que se ha marchado lo ha dado a un hogar de acogida. Por mucho que le digan, no se cree que el padre lo haya abandonado ni que tampoco una de sus últimas tareas antes de irse haya sido vender su preciada bici, para con ello conseguir dinero en efectivo.

El chiquillo vuelve loco a la institución que lo cuida y acaba al cuidado los fines de semana de una peluquera (Cécile De France) la cual vuelca su vida en él y le ayuda desde un inicio en su búsqueda. Pronto te das cuenta que ella merece que la beatifiquen y el niño sacaría de sus casillas hasta al santo Job. Podemos ver un reflejo de esta sociedad donde la protección del menor ha llegado a tal punto que lo ha convertido en un ser muy poderoso, al que no se puede tocar en ningún momento y que como estamos viendo en recientes casos judiciales, puede poner en jaque a todo un país y sus fuerzas del orden. Ni la Super Nanny sería capaz de domar al protagonista que devuelve el cariño que le dan con odio y la confianza depostada en él con juntarse con delincuentes.

Más allá de los sentimientos de rabia hacia uno y pena hacia otra, no provoca mayores sensaciones en el espectador. Una historia simple y que te da la sensación de que te la han contado ya y de forma más interesante que además resulta fría tanto en sus situaciones como en sus personajes. Se puede destacar alguna escena como algún llanto repentino o pataleta de desahogo, pero poca cosa más.

La primera cinta que veo de los hermanos Dardenne, que tienen muy buena fama, pero el visionado de esta no me impulsa a seguir explorando su filmografía.

Un 5'2 / 10

Subir