Crítica a "John Carter (2012)"
¡Quiero un perro marciano!
DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:
Andrew Stanton / Estados Unidos (2002)
REPARTO:
Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Bryan Cranston, Mark Strong, Thomas Haden Church, Samantha Morton, Ciarán Hinds, Dominic West, Polly Walker, James Purefoy, Jonathan Hyde, Daryl Sabara
SINOPSIS:
Adaptación de ‘Una princesa de Marte’, la primera novela fantástica de Edgar Rice Burroughs. John Carter es un veterano de la Guerra Civil norteamericana (1861-1865) que se halla en el planeta Marte. Producida por Disney-Pixar, combina imagen real y digital.
CRÍTICA:¡Quiero un perro marciano!
Ultimamente llevaba varias decepciones seguidas en el género de aventuras mezclado con ciencia ficción. Pese a ello soy un animal que tropieza varias veces en la misma piedra y los trailers de esta me convencieron de verla sin que me detuvieran las malas críticas de compañeros de foros.
Me alegro haberlo hecho porque me ha gustado mucho y en pantalla grande es más disfrutable si cabe. El 3D es correcto, no es realmente espectacular ni llamativo pero tampoco es como en muchas películas un sacadineros.
Volviendo a las expectativas con ella, aunque estaba claro que no era una cinta pura y duramente de Pixar, un incentivo más para verla era la dirección de Andrew Stanton, con a sus espaldas sobretodo el haber comandado la maravillosa Wall-E.
La película arranca con John Carter (un más que correcto Taylor Kitsch) en la tierra, a finales del siglo XIX, huyendo de alguien que le sigue. Mientras a su sobrino le llega la noticia de que ha muerto y que ha heredado toda su fortuna. Con ella recibe un libro que le narra sus aventuras, lo que nos traslada a un flashback de como empezó todo.
Carter accidentalmente es teletransportado a Marte y se ve en medio de una guerra. Si algo repite una y otra vez y vemos al arranque de la cinta, está asqueado de las guerras y de los motivos que llevan al ser humano a ellas, siendo los soldados meras marionetas para los intereses de unos pocos.
Por ello, lo último que quiere es verse inmerso en una, sea en el planeta que sea y así lo manifiesta en todo momento. Pero a veces, para la propia supervivencia y por no quedarte de brazos cruzados ante las injusticias, hay que tomar partido (ojalá en la vida real fuera tan simple y los malos fueran tan malos y los buenos tan buenos) y es una lección que aprenderá a lo largo del metraje.
Se encontrará con una civilización de criaturas de cuatro brazos a los que su presencia los afectará directamente. Primero lo tomarán como un ser inferior, una mascota, pero se darán cuenta de que es un guerrero muy valioso, aunque ellos prefieran ver la guerra entre "hombres rojos" desde la trinchera.
El protagonista se mezcla y evidentemente dejará huella en una especie en general noble pero que sacrifica a los bebés débiles que no eclosionan a tiempo, que pelean como animales por las nuevas crías que llegan a la aldea o que aparte de lo tener lazos afectivos, castigan los errores de sus congéneres sin piedad.
Como digo, el protagonista se verá en medio de una guerra cuando precisamente viene de la tierra de huir de una, tendrá como no tiempo para salvar a la chica en apuros (Lynn Collins, guapa y de florero como era de esperar que reparte golpes en algún momento pero poco más) y de paso obsequiarnos con unas cuantas frases profundas de esas que suenan mejor en una habitación que haya eco y con el pie puesto sobre un pedestal.
Tiene sus clichés si, sus tópicos, pero los justos y mínimos esperables en una película del género. En ningún momento tiene como es muchas veces habitual diálogos ridículos o situaciones que chirríen o estén cogidas con pinzas.
Pese a su larga duración es endiabladamente entretenida con un equilibrio perfecto entre acción e historia. Tenemos escenas de batallas (el momento "perro y yo VS la horda mi favorito) que no resultan exageradas ni confusas y una historia interesante, bien realizada y bien contada que va mucho más allá de una simple excusa para el derroche de efectos especiales.
Algunos se quejan de que es una película chorra con una historia idem y otros por otro lado la tachan de excesiva complejidad y que es difícil de seguir en algunos momentos por los sucesos o nombres de personajes y lugares. No estoy de acuerdo con ninguno de los dos. Creo que como decía anteriormente el equilibrio de todos sus factores es total.
Otra cosa que suele fallar en este tipo de películas son sus villanos y aquí no son una maravilla pero no están del todo mal. A Dominic West, el genial McNulty en The Wire siguen sin darle un papel a su altura y nos ofrece un malo correcto jugando bien las pocas cartas interpretativas que le otorga su personaje.
Uno de los villanos de Hollywood por excelencia de los últimos años es Mark Strong, al que por suerte le han ofrecido bastantes y buenos papeles y no solo en este rol. Su personaje en particular es muy interesante, con una "raza" de criaturas que ofrecen gran riqueza al universo en el que nos sitúa la historia.
No quiero terminar la reseña sin destacar la notable BSO a cargo de Michael Giacchino.
No inventa nada ni yo tampoco lo esperaba, de hecho puedes oir en el cine comentarios como: esas son las naves de Star Wars, la chica es como la de El Príncipe de Persia, ese bicharraco es como el de El Señor de los Anillos, etc etc
A una película de este tipo con que sea entretenida, el guión y los diálogos no sean para amebas y los personajes no sean ridículos ya está bien. Y esta creo que da bastante más. Es un gran blockbuster, con entretenimiento de calidad y un factor de historia épica con un cierto aroma a los clásicos de aventuras que han intentado algunos erróneamente haciendo por ejemplo remakes y no han conseguido.
Nota: 6'8