Crítica a "Los amos del barrio (The Watch) (2012)"
Frikis vs Aliens
DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:
Akiva Schaffer - Estados Unidos (2012)
REPARTO:
Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill, Richard Ayoade, Rosemarie DeWitt, Nicholas Braun, Billy Crudup
SINOPSIS:
Tras el asesinato de uno de los vecinos de un barrio, se crea una patrulla de vigilancia que acabará descubriendo una trama alienígena para destruir el mundo.
CRÍTICA:
No es que esperara gran cosa de esta película y más viendo las primeras impresiones de la gente, pero confiaba en que de nuevo fuera porque en España este tipo de comedias no suelen calar tanto como en Estados Unidos y que personalmente si me suelen gustar, aparte de un reparto prometedor al menos en parte. La cinta se queda en un enésimo sucedáneo de la larga escuela y estilo creados por Apatow (que no participa en nada de la película pero su huella en el género está patente) con largos diálogos que intentan ser ingeniosos y una situación que poco a poco se irá yendo de madre.
En cuanto al reparto, estaba como decía esperanzado sobretodo por participar Jonah Hill y Richard Ayoade. El primero cumple pero retrocede varios pasos en las gratas sorpresas que había dado en alguna de sus últimas películas y el famoso Moss de The It Crowd hace un papel muy similar (por no decir idéntico) al de la serie, con todos sus tics, gestos y forma de comportarse pero dejándose por el camino lo mejor como son sus hilarantes salidas y puntazos humorísticos. Vince Vaughn se hace pesado hasta decir basta, siendo el máximo castigador en unos diálogos que como decía buscan el ingenio pero acaban haciéndose cargantes en muchos momentos. Ben Stiller que no es santo de mi devoción normalmente, puede que sea el que mejor está.
Los cuatro forman una patrulla de barrio que quiere encontrar al que ha matado a un empleado de Ben Stiller, propietario de un hipermercado y ciudadano ejemplar hasta la estomagancia. Se encontrarán con una invasión alienígena contra la que tendrán que luchar en una cinta sustentada sobre diálogos pasados de rosca, gags alargados hasta el límite y chistes de penes. Una fórmula ya muy explotada aparte de en este caso mal ejecutada. Siguiendo el manual de la comedia americana del nuevo siglo a rajatabla, no escapan al típico bajón previo a la explosión final con confesiones, discusiones de grupo, siendo esto en casi toda comedia innecesario y una bajada del ritmo considerable y en esta más si cabe. Por suerte para ella y para el espectador, el final es bastante disfrutable con escenas de acción y música potente que seguramente sea lo mejor de la película.
En resumen, una cinta que ofrece un concepto atrayente y un reparto experto en el género, pero que cae en una fórmula no se si agotada pero en este caso mal elaborada, ofreciendo un visionado irregular con algún momento medianamente divertido pero que no arranca más allá de la sonrisa cómplice puntual.
Nota: 4'2