La crisis dispara el interés por ejercer de profesor de FP
CSIF advierte que se ha duplicado el número de aspirantes a profesor de construcciones civiles, peluquería o cocina en Formación Profesional
“Siempre me había planteado ser profesor, pero el despido en mi empresa me ha dado el empujón definitivo”. Este comentario, realizado por un ingeniero industrial que nunca ha ejercido la docencia y que ahora quiere opositar para trabajar en este ámbito, refleja lo que está ocurriendo.
El sector de Enseñanza del sindicato CSIF ha detectado que en los últimos dos meses se ha duplicado –respecto al pasado año- la cifra de personas interesadas en presentarse a oposiciones y en prepararse, con material y clases, para impartir módulos en Formación Profesional. Se trata de ciudadanos con años de experiencia laboral, pero siempre en el sector privado.
Todos ellos son titulados en carreras técnicas, como Ingeniería o Arquitectura, que ahora buscan una plaza segura en la administración autonómica impartiendo clases relacionadas con las carreras que cursaron años atrás. Por ejemplo, un arquitecto técnico puede impartir módulos de Construcciones Civiles y Edificación. Del mismo modo, existe un interés creciente en el sector sanitario por dedicarse a la docencia de sus especialidades.
“Antes salían unas 15 plazas al año en Formación Profesional y a ellas optaban unos cien aspirantes. Pero en la próxima convocatoria, si nos atenemos a las personas interesadas, la cifra, como mínimo, se duplicará”, señalan desde el sector de Enseñanza de CSIF.
Cada año este departamento del sindicato recibe más de 1.000 consultas sobre cómo prepararse oposiciones por parte de ciudadanos. Hasta el presente curso en el cómputo general de esas llamadas el número de aspirantes a impartir clases en ciclos de FP era “residual”, pero ahora se ha disparado.
Otros ejemplos nítidos son los de personas instruidas como cocineros o peluqueros en la misma Formación Profesional, que han trabajado durante años en restaurantes o peluquerías y que ahora, con la crisis económica, buscan un hueco en el mercado público. Algo similar ocurre con mecánico de automóvil, tornero, carpintero o electricista.