La UPCCA de Crevillent lanza una campaña en redes sociales para advertir de los riesgos del abuso de alcohol durante las fiestas
La edil de Bienestar Social y Familia y Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, afirma que “hay que educar e informar para prevenir las conductas indeseadas”
La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Crevillent ha lanzado durante estos días una campaña a través de las redes sociales del Ayuntamiento en la que advierte de los riesgos del abuso de alcohol y otras sustancias durante las próximas fiestas patronales y de Moros y Cristianos. Desde la UPCCA, explican que esta campaña se centra en especial en el consumo de “atracón” que se suele dar en los botellones y ambiente de fiesta.
La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Sanidad, comenta que una de las funciones más importantes de este organismo es prevenir. La edil responsable del área, María Jesús Alfonso Egea, afirma que “desde la UPPCA nos trasladan que ser realista porque el consumo cero es misión imposible, sobre en todo en fiestas patronales; por tanto, hay que educar e informar para prevenir las conductas indeseadas, sobre todo desde casa. Debemos preguntarnos en qué estamos fallando los padres para que nuestros hijos se vean envueltos en este tipo de situaciones. No vale con pensar que nuestros hijos e hijas no beben, hay que tomar decisiones y responsabilizarnos de la parte que nos toca”.
Según difunde la UPCCA, de acuerdo con la encuesta ESTUDES, existe un consumo relevante de bebidas alcohólicas, así 7 de cada 10 estudiantes valencianos de entre 14 y 18 años dice haber bebido en el último año y 5 de cada 10 en el último mes, lo que supone un cifra cercana al millón de jóvenes. “Esto también tiene una lectura positiva 5 de cada 10 jóvenes no bebe”, ha matizado la edil.
María Jesús Alfonso ha manifestado que “llegadas las fiestas estas cifras se disparan ante la normalidad del consumo de alcohol y lo fácil que es acceder al mismo, a pesar de estar prohibida su venta a menores”. La concejala ha reafirmado la necesidad de concienciar a través de esta campaña en las redes sociales municipales con el objetivo de sensibilizar sobre todo a la juventud.
“Los hastags de la campaña son: Divertirse con sentido común, Divertirse con sentimiento y consentimiento, Divertirse es normal y Emborracharse no es normal”, ha concluido Alfonso Egea.