Ya se puede solicitar el Servicio de Teleasistencia para personas con discapacidad o mayores de 65 años
La prestación de la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores está dirigida a personas que viven solas, o junto a otras con estas mismas características, para mejorar su seguridad y autonomía y poder intervenir en caso de ser necesario
La Concejalía de Derechos Sociales y Mayores ha puesto en marcha un Servicio de Teleasistencia municipal para mejorar la autonomía y la seguridad de las personas mayores o con discapacidad que viven solas, brindándoles un servicio que les permita contactar en todo momento con personal especializado ante cualquier necesidad que requiera una actuación.
Este servicio se dirige, principalmente, a personas mayores de 65 años o de menor edad pero con una discapacidad igual o superior a un 65% que vivan solas o con otras personas en semejante situación. Otros de los requisitos son estar empadronados en el municipio, no tener una enfermedad mental grave, dado que el sistema requiere de un cierto nivel de comprensión para poder manejarlo, así como no tener cubierto este servicio a través del sistema de la dependencia.
Según Montserrat Pineda, edil del área, la finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas manteniendo su autonomía y evitando internamientos, así como prevenir, detectar y, en caso de ser necesario, intervenir frente situaciones de riesgo. La atención en el domicilio frente a cualquier emergencia está prevista que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, en menos de 30 minutos desde la pulsación del botón.
En este momento hay 38 terminales disponibles por un periodo de 9 meses, aunque se le pretende dar continuidad en el tiempo. Se va a proporcionar a través de una línea telefónica fija o móvil, con un equipo informático de comunicación y la colocación de un dispositivo en el domicilio. Para poder acceder a este servicio se debe pedir cita con la Técnica de Mayores en el Centro de Mayores Parc Nou para, si se cumplen los requisitos, realizar los trámites y ponerlo en marcha lo antes posible.
“Con este servicio queremos proporcionar seguridad y compañía a las personas y dar un respiro también a los cuidadores, que puedan tener la tranquilidad de que su familiar está atendido en todo momento frente a cualquier necesidad urgente. Tenemos que prevenir riesgos por condición de edad, salud o discapacidad, e incluso también frente a la soledad. La soledad debe de ser paliada con todos los medios desde los propios ayuntamientos y esa es la intención de esta concejalía. Queremos dar una respuesta rápida, a través de personal especializado que, mediante la conversación y la acción pueda sacar a la persona de ese momento de dificultad” afirma Pineda.