CREVILLENT | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Presentación de los últimos trabajos sobre Jiménez de Cisneros en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante

ELPERIODIC.COM - 30/01/2020

En el acto intervinieron Ana Satorre, Daniel Belmonte, Borja Estela, Roque A. Ortiz y Consuelo Jiménez de Cisneros, nieta y estudiosa de su obra

El pasado lunes 27 de enero tuvo lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante un nuevo acto para homenajear la figura de uno de los geólogos más destacados del primer tercio del siglo XX, gracias al apoyo de su director Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional, y a las gestiones de Consuelo Jiménez de Cisneros, catedrática de Lengua y Literatura y nieta del ilustre paleontólogo, D. Daniel Jiménez de Cisneros.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las impulsadas desde el Ayuntamiento de Crevillent para dar a conocer y reconocer las aportaciones de este investigador a la geología y la paleontología de la sierra de Crevillent, hace ahora cien años.

Hacia 2016 un equipo de trabajo conformado por Ana Satorre Pérez, directora de la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, F. Javier Molina Hernández, doctor en Geoarqueología y Daniel Belmonte Mas, arqueólogo profesor de enseñanza secundaria, elaboraba un trabajo que, abordada desde una perspectiva local, las principales aportaciones de Jiménez de Cisneros a la sierra de Crevillent.

El trabajo apareció en 2017 en la revista de etnografía que edita el Ayuntamiento de Crevillent y ese fue el punto de partida para que, estos mismos investigadores, planteasen la posibilidad de una serie de actos para conmemorar en 2019 el centenario de los trabajos de síntesis de D. Daniel sobre la sierra de Crevillent en la revista Ibérica, una de las pioneras de la divulgación científica del primer tercio del siglo XX.

Gracias al respaldo decidido del Ayuntamiento de Crevillent, el área de Cultura de esta institución acogió la idea y, desde un primer momento, la anterior regidora de cultura, Loreto Mallol, consideró interesante desarrollar las diversas líneas de trabajo planteadas. Tras ello el actual concejal de Cultura, Jesús Ruiz, y el propio alcalde, José Manuel Penalva, han dado un impulso especial a todos los eventos planteados que se han venido celebrando en los últimos meses con gran aceptación entre el público y con asistencia de distintas personalidades e instituciones relacionadas con el ámbito de la investigación geológica y paleontológica en nuestro ámbito.

Si viernes 24 de enero volvía a completarse el aforo de la Casa Municipal de Cultura de Crevillent con más de 200 personas en la presentación de la última publicación y con presencia del director territorial de Educación, Cultura y Deporte, lunes 27 de enero se repetía el lleno, esta vez en la Sede de la Universidad de Alicante.

En el acto de la sede universitaria se presentaban los distintos materiales preparados en los últimos meses para homenajear a la figura de D. Daniel Jiménez de Cisneros. Entre los materiales se encuentra la guía de visita de la exposición, una edición facsimilar de la revista Ibérica, el cómic ilustrado por el artista crevillentino Borja Estela y el volumen con hasta quince colaboraciones científicas de una veintena de autores, parte de los cuales asistieron a los actos.

Se aprovechó además para presentar el documental del realizador audiovisual crevillentino Roque A. Ortiz que, con la colaboración de Daniel Belmonte y Ana Satorre, han elaborado este recurso que acompaña a la exposición y que en pocos días estará disponible en Youtube, como lo está ya también el tráiler del cómic, del propio Roque Ortiz. Además, el acto ha sido publicado en la web de la UA: https://bit.ly/2RBpAgN

La mesa, presidida por Consuelo Jiménez de Cisneros, se completaba con Jesús Ruiz, concejal de cultura del Ayuntamiento de Crevillent; Salvador Ordóñez, exrector de la Universidad de Alicante, exsecretario de estado de universidades e investigación y autor de uno de los trabajos presentados; José Enrique Tent-Manclús, profesor titular del Departameno de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante, también autor de dos de los trabajos recogidos en la publicación; el realizador Roque A. Ortiz, para explicar la elaboración del documental y, por último, Ana Satorre -técnica de cultura Ayuntamiento de Crevillent- y Daniel Belmonte -arqueólogo, profesor de enseñanza secundaria-, ambos como coordinadores de los distintos trabajos planteados en torno a este centenario que pretende recuperar la labor de Jiménez de Cisneros, especialmente a nivel local. E

En calidad de coordinadores, A. Satorre y D. Belmonte agradecieron especialmente al Ayuntamiento de Crevillent, a la familia Jiménez de Cisneros, a la propia sede, allí representada por su director, Jorge Olcina, y a todos los que se han implicado en el proyecto, la inestimable colaboración que hasta ahora les han prestado.

El evento contó con la asistencia de diversos representantes del ámbito académico de la Universidad de Alicante, entre ellos, el catedrático de Geodinámica Externa, Antonio Estévez; el coordinador del grado de Geología, José Francisco Baeza; o Santiago Falces, todos ellos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante. Además, estuvo presente en el acto el catedrático de Prehistoria Mauro S. Hernández o la profesora Virginia Barciela, ambos de la misma universidad. Asistentes procedentes de Caravaca, localidad natal de D. Daniel, de Murcia, tales como el académico e investigador, Fernando López Azorín, contribuyeron a un lleno de la sala Rafael Altamira que acogió el evento.

Cerraba el acto Jorge Olcina, en calidad de director de la Sede, agradeciendo a todos los asistentes y a los organizadores y participantes de los actos su presencia y esfuerzo, a la vez que hacía un llamamiento para considerar la posibilidad de que la sierra de Crevillent alcanzase un rango de consideración especial por parte de las distintas administraciones que tienen competencias para ello, habida cuenta del especial interés que, ya desde los trabajos de D. Daniel y desde diferentes puntos de vista patrimonial, reúne este enclave. Unas palabras motivadas sin duda por la especial atención que Daniel Jiménez de Cisneros prestó hace más de cien años a esta alineación montañosa.

MÁS FOTOS