CREVILLENT | POLÍTICA

El pleno aprueba un Plan de Productividad para cubrir temporalmente las funciones de personal jubilado en Urbanismo

ELPERIODIC.COM - 31/07/2024

En esta sesión plenaria también se aprobó la renuncia al cargo de la edil del grupo municipal de Acord per Guanyar, Fátima Candela Planelles

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent acogió en la tarde de ayer martes el pleno ordinario correspondiente al mes de julio. En este pleno se aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno, conformado por Partido Popular y Vox, y la abstención del grupo municipal socialista y el voto en contra del grupo Acord per Guanyar, el programa del complemento de productividad por la asignación de nuevas funciones y tareas extraordinarias a los puestos de secretario y vicesecretario municipales. Ante la jubilación del Jefe del Servicio de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente el pasado 30 de junio, se hace preciso dar cobertura a las tareas y funciones encomendadas al puesto. Por ello, en esta propuesta plenaria aprobada se especifica que estas tareas sean asumidas por el Secretario y Vicesecretario municipales hasta que se pueda dar cobertura a la plaza con el objeto de que quede garantizado el funcionamiento del servicio. La cuantía asignada a este programa de complemento de productividad asciende a un total de 2.453,95 euros mensuales a repartir entre el secretario y vicesecretario, considerando que la duración prevista inicial para este programa sería de unos 5 meses por lo que el importe global asciende a un total de 12.269,75 euros.  “Esta plaza vacante por jubilación ya se ha incluido y se aprobado en la Oferta de Empleo Público 2024, de tal forma que dicha plaza puede ser ofertada, pero durante el tiempo que dure el proceso selectivo para cubrir definitivamente la plaza se ha considerado que no aporta ninguna eficacia al área dotarla con personal interino; un personal que además debía salir de Bolsas de Técnico de Administración General, no especialistas en materia de Urbanismo, condición que entendemos sine quanun para su funcionamiento, máxime teniendo en cuenta el objetivo de dotarla de manera definitiva”, argumentó la edil de Personal, Mónica San Emeterio Gil. Por ello, la edil subrayó que “el personal más cualificado para este fin son el Secretario y el Vicesecretario, quienes conocen el departamento de de Urbanismo primera mano y su problemática estructural, además de ser habilitados nacionales y cuentan con la preparación necesaria, los conocimientos y, lo que es más importante, se han mostrado dispuestos a afrontar esta responsabilidad de manera temporal”. Esta fórmula explicada por San Emeterio Gil, “no supone en modo alguno un coste superior a cualquier otra fórmula que se hubiera podido adoptar, siendo una asunción de manera temporal, puntual y para tareas específicas hasta que se cubra definitivamente la plaza, sentándose las bases para solucionar un problema estructural que existe desde hace años en el área de Urbanismo”, destacó la regidora.

Además, en esta sesión la corporación municipal también aprobó la renuncia al cargo de la concejala de Acord per Guanyar, Fátima Candela Planelles. La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles agradeció el trabajo realizado por la edil Fátima Candela, su tono y talante en comisiones y sesiones plenarias, aportando ideas y críticas constructivas”. En esta resolución plenaria se acuerda comunicar a la Junta Electoral Central a los efectos de que expida la credencial acreditativa de la condición de electo en favor del candidato al que corresponde cubrir la vacante producida, que según los datos que obran en el Ayuntamiento es Gema García Maciá, candidata que ocupaba el puesto número 10 en la lista electoral de Acord per Guanyar.

El pleno también aprobó por unanimidad una modificación de crédito por un valor de 22.000 euros. “Se dan de baja dos partidas del Presupuesto del capítulo cuarto de 8.000 y 14.000 euros, respectivamente, y se suplementan dos partidas en las mismas cantidades del capítulo segundo, sin alterar el importe total del presupuesto”, aclaró el edil de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, quien añadió que “la finalidad de esta modificación es la continuidad de los servicios que se vienen prestando en la Concejalía de Bienestar Animal”.

Asimismo, en el pleno se aprobó con la conformidad de todos los grupos municipales una rectificación tras un error material en el Presupuesto General 2024, detectado en los capítulos 2 (Bienes corrientes y Servicios) y 4 (Transferencias corrientes”) en el apartado de “Estado de Gastos”, no alterando el montante total aprobado el pasado 14 de marzo en sesión plenaria. El concejal de Hacienda afirmó que “este error consiste en que se ha añadido en el capítulo segundo la cantidad de 13.650 euros que deben figurar en el capítulo cuarto y, por ello, sometemos a votación este asunto para la subsanación de dicho error”.

Por último, la corporación también aprobó por unanimidad el reconocimiento de compatibilidad para una empleada del Ayuntamiento para que pueda desempeñar un segundo puesto de trabajo a jornada parcial durante los fines de semana en el sector privado, tratándose de una situación que no incumple los requisitos legales requeridos por la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, siendo requisito una reducción de un 30 %  del complemento específico percibido en su trabajo en el consistorio para poder compatibilizarlo con el segundo trabajo. “Esta solicitud no modifica su jornada de trabajo en el Ayuntamiento ni su horario y dicha actividad no se encuentra relacionada con el trabajo que desempeña en esta administración”, concluyó la edil de Personal.

MÁS FOTOS