CREVILLENT | POLÍTICA

El PP pide en una moción se retire la reforma para los autónomos porque subirían aún más sus cuotas

ELPERIODIC.COM - 25/02/2022

Con los nuevos baremos del Ministerio, solo se baja la aportación a aquellos autónomos que ganan menos de 900 euros y al resto, la factura podría multiplicarse por cuatro hasta 2031

El Grupo Municipal Popular presentará al pleno de febrero de este lunes, una moción solicitando  la retirada de la propuesta de reforma del régimen especial de trabajadores autónomos porque  la nueva  fórmula, que quiere implantar Pedro Sánchez,  supondrá una importante subida de cuotas.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Sánchez, explica que en enero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó a las asociaciones de autónomos su propuesta de reforma del régimen especial de trabajadores autónomos, que se aplicaría a partir de 2023. Se trata de un sistema con 13 tramos que partirá de un suelo para aquellos que ingresan 600 € o menos al mes, hasta los que ingresan 4.050 € o más.

Con los nuevos baremos propuestos por el Ministerio, solo se baja la aportación a aquellos autónomos que ganan menos de 900 euros. Pero para el resto, la factura podría multiplicarse por cuatro hasta 2031.

La propuesta, tal y como señala la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) supone incrementar, en dos años, un 40% la cotización a 1,8 millones de autónomos y, en cambio, solo rebajará un 10% al 1,4 millones restantes. Recordamos que fue el Gobierno del Partido Popular quien impulsó y puso en marcha la tarifa plana para jóvenes autónomos, que durante todos estos años ha ayudado a que los jóvenes emprendedores inicien su carrera profesional.

El Grupo Popular de Crevillent considera que hay que ser muy sensibles con los autónomos, puesto que han sufrido, en gran medida, las consecuencias negativas provocadas por la crisis económica generada por la pandemia.

La provincia de Alicante cuenta con más de 135.000 autónomos y todos realizan un gran esfuerzo para mantener sus negocios y los puestos de trabajo que conllevan. Más allá del duro impacto que supone en nuestro país la subida de precios de las materias primas, de la electricidad, de los carburantes, etc., los autónomos han sufrido en primera persona la crisis social, sanitaria y económica producida por la COVID-19, crisis por la que muchos han sufrido pérdidas muy importantes y otros han tenido que cerrar sus negocios y establecimientos.

En la moción, en primer lugar se solicita instar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a retirar la propuesta realizada el pasado 13 de enero del presente año, para aprobar un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social que ha contado con el rechazo unánime de todas las entidades implicadas. Y no ejecutar ninguna propuesta de modificación para los trabajadores autónomos que implique un incremento de sus cuotas.  También se pide que se traslade la petición a la Generalitat Valenciana para  establecer una “cuota cero” de autónomos para jóvenes menores de 35 años durante los tres primeros años de su actividad, a través de una línea de subvención que complemente la Tarifa Plana regulada por el Estado.

Finalmente la moción plantea  a la Generalitat Valenciana  que en el resto de los casos acuerde prolongar durante doce meses adicionales la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social, cuando finalice el periodo inicial del incentivo estatal, a través de una ayuda económica por parte de la Generalitat Valenciana que les permita mantener el coste en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales.