elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Mariano Benlliure, en la revista Abante de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes

    La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes edita periódicamente la Revista de Patrimonio Cultural Valenciano , Abante, y en número 5 correspondiente al periodo comprendido entre los meses de mayo a septiembre de 2012, dedica un apartado al Museo Mariano Benlliure de Crevillent.

    En el sumario se refiere al Museo con estas palabras: “En el Museo Mariano Benlliure inaugurado este año por el Presidente de la Generalitat, con motivo del Año Benlliure, se pueden encontrar más de 300 obras y miles de documentos. El Museo tiene la virtud de mostrar no sólo el trabajo del genial artista valenciano, que en vida gozó de gran prestigio, sino también enseñar el proceso creativo en la escultura figurativa. La familia Magro, el tesón de un pueblo y la inversión de la Generalitat ha hecho posible este museo único”.

    La Concejal de Cultura, Loreto Mallol , explica que el reportaje del Museo ocupa 5 páginas de la revista, en la que se incluyen fotografías de Pedro Pérez sobre un texto de Juan Mompó.

    Además de una vista general de una de las salas de Museo, las fotografías que aparecen se corresponden con el busto de Alejandro Lerroux del año 1934, La Sagrada Familia, La figura femenina del año 1912 y que pertenecía a la fachada de su estudio, una vista de la sala del Museo con el Cristo, el Busto de Cléo de Mérode del año 1910 y el Busto de Mariano Benlliure.

    A lo largo del texto, se dice que el hecho de que el Museo Benlliure se encuentre en Crevillent, es fruto del interés de muchas personas en hacerlo posible: la familia Magro, del Ayuntamiento de la localidad, del Ministerio de Fomento y de la Generalitat Valenciana.

    Loreto Mallol, destaca que en una parte del texto el autor refiere que le preguntaron en Berlín si era cierto que en la Comunidad Valenciana se daba su reclamo “Te doy todo” y si era posible encontrar lugares de interés en cualquiera de sus comarcas. La respuesta no pudo ser otra, cuenta Juan Mompó, después de haber tenido la fortuna de visitar el Museo Mariano Benlliure unos días antes. ¿En qué otro sitio podría darse que una población de 25.000 habitantes cuente con la mejor colección de esculturas de un artista que fue durante la primera mitad del siglo XX, la referencia incuestionable del país?.

    Se explica el Museo diciendo que en prácticamente 1.000 metros cuadrados se exhiben una selección de obras que van de la galería de retratos a la escultura religiosa, pasando por la recreación de su casa estudio, las medallas, los relieves conmemorativos y algunas piezas de otros familiares artistas de esta saga fundamental en el desarrollo del arte valenciano.

    El reportaje finaliza diciendo que el Museo Benlliure de Crevillent, no es meramente un lugar expositivo; es memoria y profundidad; es testimonio y compendio de la manera de mirar y entender el arte de este autor que se vinculó con la ciudad del Bajo Vinalopó al final de sus días. Para la que realizó en solo tres años antes de morir, nueve esculturas de tema religioso que pueden observarse en el Museo de la Semana Santa de la misma localidad, lo que convierte a la población en un referente del Turismo Cultural.

    Subir