CREVILLENT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Manuel Penalva: "El PP prefirió gastar el dinero en proyectos para ensalzar su ego personal, como en el caso del obelisco"

ELPERIODIC.COM - 11/06/2020

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Crevillent afirma, ante las críticas del Partido Popular, que la rehabilitación integral del Parc Nou era inaplazable, tras 24 años sin apenas actuaciones del PP

El proyecto de obras de rehabilitación del Parc Nou responde a una necesidad ya inaplazable, no se puede esperar más para actuar de forma integral sobre este espacio a la vista de que en 24 años de gobierno del Partido Popular las actuaciones que se llevaron a cabo en este espacio fueron mínimas. Nunca han tenido la suficiente valentía para afrontar un proyecto tan ambicioso como el que ayer se aprobó en el pleno.

El Parc Nou es el mayor espacio verde dentro del casco urbano y el mayor lugar de esparcimiento para sus habitantes y el PP, con César Augusto Asencio a la cabeza, prefirió, salvo escasas excepciones, llevar a cabo proyectos para ensalzar su ego personal como es el caso del obelisco, que en su día decían que iba a ser un reclamo turístico para Crevillent, y lo único que ha causado desde su inauguración ha sido problemas y situaciones de peligro, pero en nada ha beneficiado al pueblo de Crevillent y a sus ciudadanos.

Durante los gobiernos del PP tan solo hubo un único intento de reforma del Parc Nou, allá por el año 1998 o 1999 cuando se puso en marcha la primera Escuela Taller en Crevillent, subvencionada por el INEM, y que se limitó a la construcción de la valla perimetral que llevaron a cabo los alumnos con la dirección de los profesionales y profesores adscritos a la misma, así como la renovación del alumbrado y del riego por aspersión. Y ya el por aquel entonces alcalde y ahora portavoz adjunto del PP, el Sr. Asencio, tomó conciencia de que era necesaria una actuación integral sobre el Parc Nou. De eso hace ya más de 20 años, pero quedó en eso, en nada, como otros de sus proyectos estrella de entonces como el balneario en la zona del pantano.

Y cuando por fin se decidió a actuar el anterior gobierno del PP, presentó a la Diputación como obra a realizar dentro del Plan de Obras y Servicios para 2019 la construcción de una piscina en el Parc Nou, además de puntuales actuaciones en el resto del  parque de mero mantenimiento y poco más, donde pretendía gastarse ese mismo millón de euros que ahora critica. El Govern del Canvi presenta un proyecto real de rehabilitación del parque con el objetivo de procurar a la ciudadanía un lugar de esparcimiento y de tranquilidad, respetando y mejorando el pulmón verde de Crevillent, y sin una piscina dentro del parque y la masiva concentración de gente que ello supone.

El Partido Popular se opone al proyecto porque resulta desmesurado gastar un millón de euros en la rehabilitación del Parc Nou, después de gastarse 600.000 en un obelisco totalmente inservible. Sin embargo, estamos ante una infraestructura nueva en su práctica totalidad, más funcional, accesible y más humana. Se va a hacer un parque prácticamente nuevo, haciendo honor al nombre que se le dio en su momento, por lo que no se explica cómo el Sr. Asencio tiene el atrevimiento de acusar a este gobierno de despilfarrar un millón de euros, tras ver este proyecto, y después de sus muy cuestionadas actuaciones.

Mediante este proyecto, además, se va a proceder a una renovación integral del estanque que supondrá una actuación importante de impermeabilización y una ampliación con mayor superficie de agua, procurando dotar al parque del esplendor que tuvo en los primeros años y que solo recordamos los que ya tenemos una edad. El Partido Popular, que estuvo en el gobierno durante 24 años, jamás tuvo la intención de rehabilitar el estanque.

Además, el Sr. Asencio tendrá que explicarle a los ciudadanos de Crevillent qué hubiera hecho, de haber sido alcalde en la actualidad, con la inclusión del proyecto de una piscina en el parque que presentaron en el Plan de Obras y Servicios para 2019 de la Diputación y qué hubiera hecho con los más de 400.000 euros que aporta la Diputación en este Plan bianual, ¿acaso habría dejado perder esa subvención y habría hipotecado a Crevillent sin proyecto alguno subvencionado por la Diputación durante 2 años?