CREVILLENT | POLÍTICA

El Grupo Popular de Crevillent pedirá en una moción al pleno que se retire la Ley Celaá por su imposición partidista e ideológica

ELPERIODIC.COM - 30/11/2020

El Grupo Municipal del PP va a presentar en el pleno de hoy lunes  una moción solicitando la retirada de la ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE). El portavoz del Grupo Popular Miguel Ángel Sánchez, ha indicado que en la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), se ha seguido una tramitación acelerada en un momento inédito y excepcional en España, inmersa en una pandemia que ha transformado definitivamente las necesidades educativas. La ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 19 de noviembre y falta para su tramitación la ratificación en el Senado.

La reforma educativa impulsada por el Gobierno de la Nación, conocida como LOMLOE o "Ley Celaá", supone el establecimiento de un modelo de imposición partidista e ideológica, sin visión de Estado y sin atender al clamor de la comunidad educativa. Además de la falta de diálogo, consenso y transparencia, la "ley Celaá" representa la imposición de un modelo caduco, anticuado y superado, el de la LOE de Zapatero que condujo a nuestro país a tasas de abandono educativo temprano cercanas al 30%. “ La LOMLOE representa un regreso a los principios de la LOGSE tan nefastos para el conjunto del sistema educativo” Indica Sánchez .

La LOMLOE (tanto en su redacción original como a través de las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos en connivencia con los partidos separatistas) supone la ruptura del Pacto Constitucional en materia educativa porque suprime las libertades educativas consagradas en el Artículo 27 de la Constitución Española y con ello impide a las familias españolas elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos. Se ignora las competencias exclusivas del Estado establecidas en el Artículo 149 de la Constitución, de regulación de las normas básicas del desarrollo del derecho a la educación y la libertad de enseñanza además de en la obtención, expedición y homologación de títulos. Además elimina la condición del castellano como lengua oficial del Estado y como lengua vehicular en la enseñanza, en el marco de un bilingüismo o trilingüismo integrador.

El PP pedirá en su moción  instar al Gobierno de la Nación a paralizar la tramitación de la LOMLOE para que la comunidad educativa participe en el diseño de un proyecto de ley Orgánica.También solicitará que se garantice la existencia de distintos modelos educativos para que las familias puedan ejercer su derecho a elegir en libertad el tipo de educación que quieran para sus hijos, protegiendo para ello el sistema de conciertos educativos, como instrumento que actualmente garantiza que ese derecho a la libre elección de las familias puede ejercerse en igualdad de condiciones, con independencia del nivel socioeconómico de éstas.

En la moción se solicita que se mantenga el concepto de demanda social como base para garantizar la libre elección de centro educativo, salvaguardando la autonomía de los centros para desarrollar su proyecto educativo según su carácter propio.

Otro punto que plantea la moción es garantizar que en la nueva ley se dé respuesta a los desafíos que tendrán que afrontar las nuevas generaciones, valorando el esfuerzo, la exigencia personal y la perseverancia, para que la excelencia y la calidad sean siempre ejes vertebradores de nuestro sistema educativo. También el Grupo Popular pedirá que se vele por la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, de sus derechos lingüísticos y, en particular, de recibir enseñanza en castellano como lengua vehicular.