CREVILLENT | POLÍTICA

Giménez: "Un nuevo pufo del Partido Popular le puede costar 232.000 euros a la ciudadanía de Crevillent"

ELPERIODIC.COM - 22/01/2020

La empresa Tecopsa le pide una indemnización de 232.000 euros al Ayuntamiento por las obras de construcción del trinquete y los vestuarios en la Ciudad Deportiva Norte

Un nuevo pufo del anterior gobierno del PP le puede costar a los crevillentinos y crevillentinas 232.000 euros, un importe que solicita la empresa Tecopsa al Ayuntamiento de Crevillent tras alegar que tuvo que afrontar sobrecostes durante las obras en la Ciudad Deportiva Norte debido a la paralización y a la extensión del tiempo de ejecución de las mismas.

La obra para construir el trinquete y los vestuarios fue adjudicada a la empresa Tecopsa, por un total de 1.161.197 euros, siendo considerada una oferta en “baja temeraria” y viéndose obligada la empresa a adjuntar un informe justificativo para demostrar que era posible realizar la obra con ese presupuesto.

Sin embargo, tras comenzar las obras en 2015, se fue realizando ampliaciones del contrato hasta llegar a sumarse casi un millón y medio de euros. Concretamente, según las certificaciones de obra, este proyecto realizado en la Ciudad Deportiva Norte ha costado a la ciudadanía de Crevillent un total de 1.456.744 euros.

A pesar de que la empresa estuvo negociando el pago de una indemnización por los “sobrecostes sufridos durante las suspensiones del contrato de obras” tanto con el exalcalde César Augusto Asencio como con el antiguo concejal de Obras, la empresa no presentó la solicitud de indemnización hasta el pasado 31 de mayo, justo 6 días después de las elecciones y cuando ya se conocía que el PP no iba a continuar su mandato, un hecho que no parece ser casualidad.

Ahora Tecopsa, empresa valenciana relacionada con el Caso Gürtel y conocida por trabajar con frecuencia con los ayuntamientos y diputaciones en las que gobernaba el Partido Popular, le reclama al Ayuntamiento de Crevillent 232.000 euros por esta obra acabada el 7 de junio del 2018, un año y cuatro meses después del tiempo acordado y que hizo que las instalaciones permanecieran cerradas desde noviembre de 2015 a septiembre del 2019.

Como demuestran las fotografías y pueden comprobar los usuarios habituales de las instalaciones, estas obras además están mal ejecutadas ya que existen goteras y enormes grietas tanto en el trinquete como en los vestuarios y en la zona de la cafetería. El Gobierno Municipal denuncia que a Asencio, como anterior alcalde, le correspondía la responsabilidad de ejecutar el aval de fianza para ofrecer una garantía frente a estos defectos en la obra, algo que no hizo.

Con este son ya cuatro las grandes deudas dejadas en el Ayuntamiento de Crevillent por el anterior gobierno del Partido Popular. A los pagos por el Polígono de La Cerámica (1,5 millones de euros), Hidraqua (350.000 euros), y a la indemnización a los trabajadores municipales (160.000 euros) se le suma ahora los 232.000 euros solicitados por el proyecto de construcción del trinquete y los vestuarios en la Ciudad Deportiva Norte.

“En tan sólo 8 meses hemos sumado ya un total de 2.300.000 euros por los 4 grandes pufos que ha dejado hasta el momento el PP, devenidos de la dejadez política, errores en los procedimientos o proyectos mal ejecutados. Al Partido Popular les gustaba hablar de gobierno del superávit cuando en realidad eran el gobierno de los grandes pufos” afirma el concejal de Espacios Públicos Marcelino Giménez.

“¿Dónde ha estado metido todo este tiempo el señor César Augusto Asencio? Es capaz de sacar una nota de prensa sobre una anécdota como el hecho de que hay estado una señal mal puesta durante dos días y, en cambio, no ha sido capaz de detectar todos estos incumplimientos de contrato por parte de las empresas. ¿Qué explicación le da ahora a este nuevo pufo el exalcalde de Crevillent?”, pregunta el edil de Servicios Públicos.

Desde el actual equipo de Gobierno piden a César Augusto Asencio que dé explicaciones sobre lo sucedido. Marcelino Giménez afirma que no se lo van a poner fácil a las empresas ni a los intereses privados y que se va a luchar hasta el final para defender el interés municipal y para pedir explicaciones, tanto políticas como económicas y patrimoniales, a quien le corresponda.

MÁS FOTOS