CREVILLENT | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La familia Mas Seguí dona una serie de documentos al Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent

ELPERIODIC.COM - 31/07/2023

Entre estos fondos donados destacan documentos relativos a elecciones locales, fiestas, actividades culturales, así como recortes de prensa, publicaciones locales y biblioteca personal

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha recibido una importante donación de la familia Mas Seguí, de la mano de Rosa Elena Seguí Marín. Se trata de una documentación que fue recogida a lo largo de su vida por su esposo José Eulogio Mas Congost, crevillentino muy conocido, amante de las fiestas y tradiciones de la localidad.

Dentro de este nuevo fondo donado destacan los documentos relativos a las elecciones locales, fiestas y actividades culturales como las celebradas en el antiguo Teatro Chapí, así como recortes de prensa, publicaciones locales y biblioteca personal.

Crevillent cuenta con dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional como son la Semana Santa y los Moros y Cristianos. Pues bien, esta donación aporta programas de fiestas desde 1971 y más de 150 carteles, así como de actividades realizadas dentro de ambas festividades, como el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores o el Pregón de Semana Santa, además se han entregado programas de comparsas y cofradías de las que el donante era socio, incluyendo material documental de fiestas tradicionales como San Cayetano, San Pascual, San Isidro, Santa Cecilia o la Cabalgata de Reyes Magos.

En este fondo documental de la familia Mas Seguí hay programas de actividades deportivas (1987-2006), del Concurso Nacional y Local Fotografía Alberto Candela (1990-2009) o del Concurso Fotos y Paneles Fiestas Moros y Cristianos (1995-2012).

Dentro de la sección Hemeroteca, esta donación incluye recortes de prensa del Diario Información entre 1978 y 2011, publicaciones locales tales como El Rai’s (1997-2009), Harmonía (1985-2012), La Terreta (1980-1981), La Morquera (1991-2006) y Notícies Crevillent (2006-2009), y una pequeña biblioteca personal.

El Archivo Municipal y la concejal Cultura, Mónica San Emeterio Gil, agradecen a la familia Mas Seguí esta donación que permitirá engrandecer nuestro patrimonio documental y servirá para conocer más profundamente diferentes aspectos de la personalidad crevillentina: cultura, música, fiestas y tradiciones.

 

MÁS FOTOS