Educación invita a la comunidad educativa a participar este jueves en las elecciones a consejos escolares
El Consejo Escolar de Centro es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno de los centros, y tiene atribuidas, entre otras funciones, la de marcar las directrices para la elaboración del proyecto educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo.
También tiene potestad para elegir al director o directora del centro; decidir sobre la admisión del alumnado; aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su ejecución; adoptar criterios para la elaboración de la programación general anual; establecer relaciones de colaboración, con fines culturales y educativos , con otros centros, entidades y organismos y promover la renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
De igual forma, se ocupa de supervisar, analizar y valorar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes y aprobar el plan de normalización lingüística del centro y, en su caso, el diseño particular del programa de educación bilingüe que tenga autorizado el centro.
El concejal de Educación, Francisco Soler, ha explicado que “el profesorado, el alumnado y todas las personas que conforman el sistema educativo valenciano son también actores permanentes de una actividad convertida en acción educadora que, con su participación en la comunidad escolar, aportan no solamente con su voto, sino con su quehacer diario, esa fuerza de transformación y renovación en valores que necesita nuestra sociedad democrática”.
Soler ha resaltado que “la escuela debe enseñar a participar a la sociedad puesto que mañana estará formada por la misma”. Por lo tanto “nadie debe decir que la gente no sabe participar por que no se le ha enseñado”, ha apuntado. En este sentido, ha declarado que “promover el propio valor educativo de la participación, es lo que nos lleva, no solo a transmitir conocimientos, sino a formar a nuestros chicos y chicas en el espíritu de la democracia, tolerancia, respeto a la diversidad y solidaridad”.
Por este motivo, el Concejal de Educación Francisco Soler insta a toda la comunidad escolar, padres, profesores y alumnos a que tomen parte en este órgano de participación.