El diputado por Compromís, José Manuel Penalva, renuncia a cobrar por asistir a los plenos y comisiones del Ayuntamiento
El diputado provincial de Compromís y concejal portavoz de esta formación en Crevillent, José Manuel Penalva, ha renunciado a percibir desde el 1 de octubre cualquier tipo de retribución por asistencias a plenos y comisiones en el Ayuntamiento de Crevillent. La mitad del dinero al que renuncia Penalva, poco más de 4.400 euros anuales, irá destinado al banco de alimentos gestionado por la Coordinadora de Acción Social, compuesta por Cruz Roja, Cáritas y la Conferencia de San Vicente de Paul.
El 50% restante será utilizado para mejorar las retribuciones del personal eventual adscrito al Grupo Municipal de Compromís, que actualmente percibe 800 euros mensuales. La renuncia, un compromiso electoral público de Penalva en caso de obtener una remuneración como diputado provincial, fue presentada por registro la semana pasada.
Así, el gesto del diputado crevillentino coincide con el inicio de las retribuciones por su labor en la Diputación alicantina, inexistentes hasta el pasado 1 de octubre. Desde esta fecha y por acuerdo del propio grupo de Compromís en esta corporación, Penalva tendrá un régimen de dedicación exclusiva y percibirá un salario de acuerdo al régimen económico aprobado el pasado mes de julio de 68.000 euros brutos anuales.
Por otra parte, de los 68.000 euros anuales percibidos de la institución provincial (a los que habrá que descontar como a cualquier trabajador las correspondientes cotizaciones a la seguridad social y el IRPF), Penalva destinará parte a la contratación de otra persona de apoyo y asesoramiento al grupo en la Diputación.
El diputado, quien también hará público los próximos meses su salario íntegro y desglosado, abandona así su labor profesional como funcionario en el Ayuntamiento de Elche para dedicarse plenamente a las labores de portavoz municipal y como diputado provincial.
Necesidad de reducir salarios
Penalva ha reconocido la necesidad de rebajar los salarios de los diputados provinciales de Alicante, retribuciones no ajustadas a la realidad actual y, comparativamente, muy superiores a las de la Diputación de Valencia y similares a los que cobra un miembro del Consell de la Comunidad Valenciana. En la actualidad, los sueldos en la institución oscilan desde los 90.000 euros de Sánchez a los 68.000 del resto de diputados con dedicación exclusiva, pasando por los 75.000 de los vicepresidentes.
Estos sueldos son los que aprobaron el PP y Ciudadanos para todos los diputados provinciales con dedicación exclusiva y que únicamente contaron con el rechazo de Compromís y del propio diputado crevillentino. La formación, además, presentó una enmienda para que se rebajasen el 15% todas las retribuciones y que fue rechazado igualmente por PP y Ciudadanos, grupos que ostentan la mayoría en el hemiciclo provincial.
No obstante, y a raíz de la presión de Compromís, el diputado de Ciudadanos ha experimentado un cambio de opinión que presuntamente empujará al presidente de la Diputación, César Sánchez, a iniciar una negociación de la que surja una rebaja de los salarios que empezará a aplicarse el 1 de enero de 2016.