Los derechos de los consumidores, una prioridad para la OMIC en su campaña de 2009
Derecho a la Información. Los consumidores tienen derecho a toda clase de información, educación y formación relacionada con el consumo. La publicidad debe ser veraz y objetiva, además de respetar la liberta de elección del consumidor y especialmente la de los colectivos con particular necesidad de protección. En este sentido, la OMIC de Crevillent presta servicios de asesoramiento, información y, en algunos supuestos, de inspección. Además sirven de cauce para tramitar posibles reclamaciones.
Derecho de Participación, Representación y Audiencia. Los consumidores tienen derecho a participar y a ser consultados y representados a través de las asociaciones de consumidores, en todos los asuntos relacionados con el consumo. Estas asociaciones, además, sirven de cauce para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los consumidores.
Derecho a la Protección de la Saludy la Seguridad. Los productos y servicios destinados al consumo no deben suponer peligro para la salud y la seguridad física de quienes los consumen.
Derecho a la Protección de los Intereses Económicos y Sociales. Estos intereses están protegidos por ley, y entre otros, el consumidor tiene derecho a la exactitud en el peso y la medida de los bienes, la aplicación de la publicidad de los precios, la entrega de fracturas o recibos claros y exactos y la adecuada formalización de contratos y presupuestos.
Derecho a la protección frente a situaciones de inferioridad o indefensión. La Administración pública adoptará las medidas adecuadas para evitar y suplir en todo momento las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que pudiera encontrarse el consumidor, individual o colectivamente.
Derecho a indemnizaciones por daños y perjuicios. El consumidor tiene derecho a la reparación e indemnización de los daños y perjuicios sufridos. Para ello, es necesario efectuar la reclamación en los términos establecidos por la ley.
La asimilación de los mismos por los ciudadanos les garantiza que nadie pueda menoscabar sus derechos como consumidores. Para adquirir esta formación, los usuarios pueden acudir hasta la OMIC ubicada en la sede de Servicios Sociales de la calle Ribera, donde los técnicos les informarán de todo e incluso y como novedad, les mostrarán un DVD sobre consumo que les resultará de mucha ayuda.