elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crevillent lanza una campaña en redes sociales para concienciar, especialmente a los jóvenes, del abuso del alcohol y otras sustancias

Crevillent lanza una campaña en redes sociales para concienciar, especialmente a los jóvenes, del abuso del alcohol y otras sustancias
  • Para unas fiestas de Moros y Cristianos sin incidentes la UPCCA quiere advertir de los riesgos del abuso del alcohol y otras sustancias

MÁS FOTOS
Crevillent lanza una campaña en redes sociales para concienciar, especialmente a los jóvenes, del abuso del alcohol y otras sustancias - (foto 2)
Crevillent lanza una campaña en redes sociales para concienciar, especialmente a los jóvenes, del abuso del alcohol y otras sustancias - (foto 3)
Crevillent lanza una campaña en redes sociales para concienciar, especialmente a los jóvenes, del abuso del alcohol y otras sustancias - (foto 4)

La Concejalía de Derechos Sociales y la UPCCA le recuerdan a la ciudadanía la necesidad de educar e informar para prevenir conductas indeseadas en las fiestas patronales de Moros y Cristianos del municipio de Crevillent. También comunican que como el consumo cero es una imposibilidad es importante reflexionar sobre la ingesta de alcohol entre menores y que los adultos asuman sus responsabilidades.

Según la última encuesta ESTUDES, existe un consumo relevante de bebidas alcohólicas, 7 de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años dice haber bebido en el último año y 5 de cada 10 en el último mes, lo que supone una cifra cercana al millón de jóvenes. Esto también tiene una lectura positiva ya que 5 de cada 10 jóvenes no bebe.

Las fiestas disparan las cifras anteriormente citadas, uno de los motivos es la normalidad del consumo de alcohol y la facilidad para obtenerlo, a pesar de estar prohibida su venta a menores. Por ello se pone en marcha una campaña a través de las redes sociales municipales enfocada a la juventud, puesto que es la forma más directa para que les lleguen estos mensajes y llamadas al control en fiestas.

En la actualidad existen dos fenómenos muy serios y preocupantes. El primero es el llamado consumo en “atracón” o “brige drinking” que suele suceder en los botellones. Esta práctica consiste en ingerir una gran cantidad de alcohol en muy poco tiempo (5 o más bebidas alcohólicas en menos de 2 horas). De acuerdo con la evidencia científica este tipo de consumo tiene consecuencias en los adolescentes muy series en el sistema nervioso central a distintos niveles:

Infiere en el desarrollo del cerebro que atraviesa un período crítico de cambios, limitando su futuro potencial individual.

Afecta la zona cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje, el hipocampo.

Tras la resaca se producen daños sobre la memoria, el aprendizaje y la planificación de tareas.El segundo es la utilización de métodos de sumisión química. Sucede cuando se administra a otra persona, sin su consentimiento o conciencia, alguna droga con el fin de conseguir modificar su conducta, manipular su voluntad y aprovechar la circunstancia para hacer actos no consentidos. Los actos pueden ir desde el robo al abuso sexual, siendo las mujeres las víctimas mayoritarias de este tipo de delito. Cabe mencionar que también puede ocurrir tras el consumo voluntario de sustancias ilegales por su capacidad de modificar el estado de conciencia.

Subir