Crevillent aprueba su primera ordenanza de Vivienda con el fin de activar el mercado del alquiler en la localidad
El Ayuntamiento dotará a los propietarios de un seguro para cubrir impagos por alquiler y asistencia jurídica en caso de que se tenga que recurrir a la vía judicial
Los inquilinos podrán beneficiarse de la tramitación de las ayudas al alquiler y bono joven, así como de un servicio de mediación
El Ayuntamiento de Crevillent aprobó en el pleno ordinario del mes de marzo la Ordenanza Reguladora de las Ayudas para el Fomento de la Oferta de Vivienda en Arrendamiento, impulsada desde la Concejalía de Vivienda con el objetivo de activar el mercado del alquiler en la localidad.
La propuesta de esta ordenanza es dotar a los propietarios y propietarias de un seguro que cubra impagos por alquiler y asistencia jurídica, un importe que correrá a cargo de la Concejalía de Vivienda al 100%. Al mismo tiempo, los inquilinos e inquilinas que se acojan a las viviendas de esta ordenanza tramitarán de forma integral las ayudas al alquiler en la concejalía, a través del Plan Nacional de Vivienda o el Bono Joven de Alquiler, y se comprometerán a acudir a la misma para la mediación en caso de conflicto de arrendamiento. La ordenanza regula que esta ayuda se ampliará durante toda la vigencia del contrato de arrendamiento tanto a propietarios como a inquilinos.
Según indica la concejala del área, Gema Candelaria Asencio, “la ordenanza ha sido fruto de una estudio realizado desde la Concejalía de Vivienda y de las reuniones mantenidas con las más destacadas inmobiliarias del sector en Crevillent y pretende incentivar a los propietarios que tienen alguna vivienda cerrada a que la pongan en alquiler y poder negociar con los fondos de inversión”. La ordenanza también está abierta para aquellas personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inserción, ya que son las familias que más les cuesta alquilar viviendas.
“Para entender esta ordenanza hay que entender cómo se encuentra el tema de vivienda en Crevillent. Desde la crisis del ladrillo más de 125 familias de Crevillent se encontraron frente a una ejecución hipotecaria por no poder pagar la hipoteca. El 90% de estas familias optaron a un alquiler denominado “social“, que en la mayoría de casos, de social solo tenía el nombre. Estas viviendas se encuentran en la actualidad en manos de fondos de inversión o como se les conoce de forma popular “fondos buitres”, que no tienen entre sus prioridades renovar alquiler a estas familias que perdieron sus viviendas, por lo que nos encontramos que más de 80 viviendas ejecutadas hipotecariamente se encuentran en manos del mayor fondo de inversión que opera en España, el resto de viviendas en otros fondos que van apareciendo en la localidad“, señala Asencio.
Por otra parte, la concejala de Vivienda afirma que se han detectado personas y familias que trabajan el alquiler en Crevillent que son grandes tenedores (así es como se denomina en conceptos de vivienda a los que tienen más de 10 viviendas), y a un grupo bastante importante de familias que tienen entre dos y tres viviendas, que no las alquilan debido a experiencias negativas en el alquiler.
“Por lo tanto, esto nos lleva a tener un mercado del alquiler en Crevillent, completamente estancado. Tenemos demanda por parte de familias que perdieron su vivienda a través de ejecuciones hipotecarias y que buscan una alternativa a la no renovación por parte de los fondos de inversión y, por otra parte, nos encontramos con un importante número de jóvenes que quieren emanciparse, así como de personas divorciadas y separadas que necesitan una vivienda. Como la oferta es escasa hace que el precio del alquiler suba considerablemente”, precisa Gema Candelaria.
Otro de los problemas que plantea la concejalía de Vivienda son los desahucios, generalmente provocados por los fondos de inversión al no querer renovar alquiler. Solo en lo que llevamos de 2022 se ha tenido que hacer frente a 15 desahucios (5 en enero, 6 en febrero y 4 en marzo), y hay 3 previstos ya para abril, suponiendo un aumento considerable. Estos desahucios –explica Asencio- han sido paralizados para conseguir, en el mejor de los casos, poder negociar con los fondos de inversión.
Para Gema Candelaria Asencio “era importante poner una medida para fomentar el alquiler en Crevillent y trabajar para que los precios se vayan estabilizando, así como intentar abrir y potenciar un mercado del alquiler que tanto necesitan las familias crevillentinas”. Y añade que si alguna persona está interesada en alquilar a través de estas medidas, se puede poner en contacto con las inmobiliarias de Crevillent, ya que ahora falta la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante y sacar adelante el reglamento. “Previsiblemente esté ya todo en marcha a principios del mes de mayo” concluye la edil.