El Consorcio Baix Vinalopó inaugura el concurso escolar La Ruleta del Reciclaje en Crevillent
Desde el 21 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, alrededor de un millar de alumnas y alumnos de municipios del Consorcio participarán en este concurso pionero de reciclaje y sostenibilidad
El colegio que consiga la mayor puntuación recibirá un cheque de 1.000 euros para la compra de material escolar
El alumnado de tercero, cuarto y quinto de primaria del CEIP Miguel Hernández de Crevillent ha demostrado ser unos expertos en residuos en el concurso escolar La Ruleta del Reciclaje. Esta actividad de educación ambiental, organizada por el Consorcio Baix Vinalopó que gestiona los residuos de 10 municipios de la comarca, pone a prueba los conocimientos de reciclaje, sostenibilidad y separación de residuos de los más pequeños con dos divertidas pruebas basadas en exitosos concursos televisivos.
A la inauguración, ha asistido una delegación del Consorcio Baix Vinalopó encabezada por el presidente Miguel Ángel Sánchez Navarro, que han sido acompañados por la concejal de Medio Ambiente de Crevillent, Estefanía Salinas.
El Presidente del Consorcio ha destacado la iniciativa del concurso, “ya que es la primera vez que se pone en marcha una actividad de concienciación y de formación para escolares sobre el reciclado de residuos y la economía circular, a través de talleres educativos que se desarrollan en los mismos centros escolares”. Miguel Ángel Sánchez Navarro ha recalcado que “desde la Presidencia del Consorcio se apuesta firmemente por la formación y concienciación ciudadana para reforzar las buenas prácticas en la gestión doméstica de los residuos generados en los hogares, y por ello, esta actividad complementa el servicio de Ecoparques móviles que se ha puesto en marcha desde el Consorcio con la incorporación de un monitor medioambiental cuya tarea es la de informar y asesorar a los ciudadanos sobre las buenas prácticas en la gestión de residuos para fomentar el reciclaje”.
“Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, estrenamos esta original actividad de educación ambiental para seguir fomentando la reducción de residuos y el reciclaje entre nuestros niños y niñas,” ha declarado el presidente del Consorcio Baix Vinalopó Miguel Ángel Sánchez Navarro. “Además de ser una acción muy divertida para los más pequeños, recompensaremos al centro escolar que más puntos consiga con un cheque de 1.000 euros para la compra de material escolar. Para nuestro Consorcio, la educación en materias de prevención, reutilización y separación para el reciclaje, es fundamental, sobretodo comenzando por los más pequeños.”
El concurso empieza dividiendo al alumnado en dos equipos, que deben su nombre a dos simpáticas criaturas íntimamente relacionadas con la prevención de residuos: los tilonorrincos y las escaraurracas. El tilonorrinco es un ave australiana que construye nidos de hasta dos metros utilizando, entre otros materiales, residuos abandonados en el entorno natural. La escaraurraca encarna las mejores cualidades de los escabarajos y las urracas: los escarabajos por ser los recicladores naturales y las urracas por su afán por coleccionar residuos brillantes abandonados por los seres humanos.
Tras ser divididos, los alumnos compiten en dos pruebas: la Ecoruleta y la Bolsa Bum. En la primera, tiran de una ruleta que contiene el abecedario para obtener la letra por la que empieza la respuesta a la pregunta. Y en la bolsa bum, deberán encontrar la respuesta correcta antes de que “explote” la bolsa. Con preguntas sobre reciclaje, sobre los residuos a depositar en los ecomóviles del Consorcio, o en los contenedores de la calle, o sobre la Planta de Tratamiento de Residuos “Els Cremats”, quer el Consorcio Baix Vinalopó tiene en Elx, junto con otras preguntas divertidas y sorprendentes, el alumnado aprende mientras participa jugando.
Al acabar el concurso colaborativo, los puntos se sumarán para calcular la puntuación total del centro. Como premio a la participación y para seguir fomentando la prevención de residuos, todos los alumnos se llevan a casa un porta-bocadillos con la imagen del concurso y del Consorcio Baix Vinalopó.
Los diez municipios que recorrerá la actividad son Crevillent, Algueña, La Romana, Aspe, Novelda, Elche, Santa Pola, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid y Hondón de las Nieves.