CREVILLENT | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Crevillente analizan la situación de las emergencias habitacionales

ELPERIODIC.COM - 19/05/2022

La directora general Pura Peris se reúne con la concejala de Vivienda y Mediación

La directora general de Emergencia Habitacional de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Pura Peris, ha visitado el Ayuntamiento de Crevillente para reunirse con la concejala de Vivienda y Mediación, Gemma Candelaria Asensio, a fin de tratar temas de emergencia habitacional y de mantener un encuentro con uno de los fondos de inversión de mayor presencia en el municipio. La reunión responde a la línea de colaboración iniciada entre ambas instituciones, centrada en políticas de atención a los colectivos más vulnerables ante posibles situaciones de pérdida de vivienda.

Pura Peris ha asegurado que Crevillente "es uno de los ejemplos más claros de las consecuencias de la especulación inmobiliaria que ha tenido lugar en toda la Comunitat Valenciana y que han perjudicado particularmente a la provincia de Alicante, con muchas familias afectadas, primero por la crisis del ladrillo y luego por la sanitaria, más el conflicto bélico actual".

Ante esta situación, la directora general de Emergencia Habitacional ha resaltado la labor desempeñada por el Ayuntamiento de Crevillente, en especial por la Concejalía de Vivienda, "por el compromiso con sus residentes para dar alternativa habitacional ante los desahucios, mediando con las entidades bancarias para llegar a acuerdos con los fondos de inversión que ponen en riesgo de pérdida de la vivienda a las familias crevillenses".

Posteriormente, la directora y la concejala han mantenido una reunión con uno de estos fondos de inversión con el fin de "alcanzar puntos de encuentro en los que las familias afectadas sean el centro de las propuestas de solución y no los intereses economicistas", ha manifestado Peris.

Actuaciones en Crevillente

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Emergencia Habitacional, ha concedido al Ayuntamiento durante este año 36.842 euros en ayudas a 22 unidades de convivencia. Asimismo, se han adjudicado por el procedimiento de urgencia dos viviendas del patrimonio público de la Generalitat a familias afectadas por lanzamientos.

Respecto a ayudas al alquiler, en 2021 la Conselleria concedió ayudas de alquiler general por valor de 49.947 euros (36 beneficiarios), 29.355 euros para alquiler joven (16 beneficiarios) y 15.510 euros (10 beneficiarios) en ayudas al alquiler promovidas por la crisis de la COVID-19.

Tras la reunión, Pura Peris y Gemma Candelaria Asensio han visitado unas viviendas de propiedad del ayuntamiento con el objetivo de analizar qué programas de actuación de la Conselleria resultarían más idóneos para mejorar las condiciones del parque municipal.