CREVILLENT | EDUCACIÓN

La comunidad educativa plantea los tres días no lectivos locales para el curso escolar 2024/2025

ELPERIODIC.COM - 10/07/2024

Esta propuesta, formulada en el seno del Consejo Escolar Municipal, será enviada a Conselleria de Educación para que resuelva

Además, en este encuentro también se han compartido los datos relativos al absentismo escolar en el curso 2023/2024

Se ha dado cuenta que, una vez finalizado el período de matriculación de Infantil y Primaria para el próximo curso escolar, se ha producido un aumento de 26 niños y niñas que se incorporan al sistema educativo de Infantil con 3 años

El concejal de Educación, Antonio Candel Rives, ha presidido el Consejo Escolar Municipal celebrado este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent. Este órgano, integrado por los equipos directivos y profesorado de los distintos colegios e institutos, asociaciones de padres y madres, vecinales, organizaciones sindicales y Servicios Sociales, ha acordado proponer los días 8 de octubre, 17 de febrero y 14 de marzo como los tres días no lectivos locales para el próximo curso académico 2024/2025.

El concejal de Educación, Antonio Candel, ha explicado que “son los tres días en los que los escolares descansarán; se ha buscado un criterio pedagógico a la hora de intentar casar la conciliación de vida laboral y familiar, y también el segundo trimestre es particularmente largo y se ha buscado dotarlo de dos momentos que sirvan para que alumnado pueda recargar las pilas”.

Asimismo, en el seno de este Consejo Escolar Municipal se ha dado cuenta de los datos de absentismo entre el alumnado en etapas educativas de Primaria y Secundaria. Así, el edil ha apuntado que “el absentismo entre escolares de Primaria es casi inexistente puesto que ha afectado a sólo el 0,16 %, lo que se traduce que de entre el total de 1.833 alumnos matriculados en esta etapa educativa sólo se han derivado tres casos. Por su parte, el índice de absentismo entre el alumnado  en Secundaria representa el 2,57 %, es decir, del total de 1.476 estudiantes de Secundaria se ha intervenido en 38 casos con la colaboración municipal de los Servicios Sociales y con el equipo directivo específico de intervención con familias y adolescencia, derivando tres casos por su complejidad a la Fiscalía.

Según consta en el informe de Educación, en el caso de Educación Secundaria el índice de absentismo ha aumentado ligeramente, pasando del 2,43 % del pasado curso al actual 2,57 %, aunque desde el área de Educación se argumenta que, pese a tener algunos casos más, se está actuando de manera más efectiva.

En la Comisión de Absentismo también se presentaron algunas recomendaciones para reducir los índices de absentismo mencionados. Entre estas medidas encontramos promover programas de educación como FPB, así como talleres de empleo, de garantía juvenil, del programa Jove Oportunitat y talleres para prevenir conductas adictivas; la participación de la policía a través de charlas en centros educativos; la figura del agente tutor; y un aula de expulsados en la que el menor expulsado esté en el propio centro y no se envíe a casa, realizando programas de educación emocional y valores, técnicas de estudio y diversos talleres de planificación y organización.

Por último, una vez finalizado el período de matriculación para Infantil y Primaria, el concejal de Educación, Antonio Candel, ha afirmado que se se ha constatado un incremento de los niños y niñas que se incorporan al sistema educativo de infantil con 3 años, pasando de los 253 matriculados en el pasado curso a los 279 niños y niñas matriculados para el próximo curso escolar.