elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Urbanismo estudiará la prórroga de un año que ha pedido la Urbanizadora del Residencial El Pinar

    El Alcalde César Augusto Asencio ha convocado una Comisión de Urbanismo esta semana para tratar y dictaminar la propuesta de suspensión por un periodo de un año de las actuaciones de urbanización en el Residencial R-10 del Pinar. Esta solicitud la ha presentado al Ayuntamiento la Agrupación de Interés Urbanístico del R-10, que está obligada a cumplir con el desarrollo del convenio . Esta nueva prórroga cuenta con los informes jurídicos y técnicos favorables.

    Con esta solicitud, explicaba Asencio , se completa el periodo máximo de 4 años que es posible solicitar de moratoria en la suspensión de las obras de urbanización general del sector que está pendiente de finalización . El Decreto Ley 2/2011 de la Generalitat Valenciana de medidas urgentes de impulso a la implantación de actuaciones territoriales estratégicas, permite que por motivos económicos los promotores puedan solicitar la suspensión temporal en las obras de los sectores urbanísticos en tramitación.

    El Ayuntamiento ya aprobó en febrero de 2013 la suspensión temporal de la urbanización por dos años, y posteriormente en 2015 la Agrupación de Interés Urbanístico pidió otra prórroga de dos años más, aunque en esta ocasión el Consistorio sólo aprobó un año de suspensión, a la espera de que con los datos que había de recuperación económica se pudiera reiniciar la urbanización. Recordar que el Ayuntamiento ya recepcionó parcialmente la primera fase de la urbanización del R-10, estando las viviendas de esa fase terminadas y habitadas. Según la legislación urbanística es posible solicitar aún un último año más.

    En el caso de que la urbanizadora no continúe con las obras después de la última moratoria, ya perderá los derechos de urbanizar , al agotar los 4 años de suspensión y por tanto, se procederá a la extinción del convenio del Residencial R-10El Pinar. En previsión de que ello pueda ocurrir, el Alcalde ya ha pedido a los servicios jurídicos y técnicos municipales la necesidad de elaborar una propuesta de contratación para que se revise y audite el convenio que fue suscrito entre el Ayuntamiento y la urbanizadora . Cuando llegue el vencimiento, se tendrá que comprobar cómo quedan las actuaciones de la zona residencial, las cargas que están pendientes y qué derechos tiene el Ayuntamiento y como inscribirlos en el Registro de la Propiedad.

    En la Comisión de Urbanismo, el alcalde explicará que se va a pedir asesoramiento a una empresa consultora especializada para garantizar los derechos que el convenio le otorga al Ayuntamiento , todo ello bajo la supervisión de los funcionarios municipales.

     

    Subir