El Ayuntamiento aprueba la nueva marca ciudad “Crevillent. Una Alfombra de Mil Colores”
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent ha acogido este jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre en el que se ha aprobado la creación de la nueva marca ciudad “Crevillent. Una Alfombra de Mil Colores” que permitirá la distinción y reconocimiento global de Crevillent como “Ciudad de la Alfombra”. En esta sesión también se ha aprobado un programa de complemento de productividad para ayudar al puesto de Ingeniero Técnico Industrial Municipal con el objetivo de reducir el número de expedientes acumulados y tareas pendientes, agilizando la emisión de informes técnicos y tramitación de autorizaciones y licencias solicitadas, al tiempo que se ha aprobado una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de acuerdo con las necesidades de cada uno de los servicios, concretándose los requisitos y funciones de cada uno de los puestos de la nueva estructura organizativa. Además, en esta sesión plenaria también ha salido adelante la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, incluyendo a los animales de compañía, la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica y se ha dado cuenta del agradecimiento del Ayuntamiento de Torrent a Crevillent por su solidaridad a este municipio con motivo de la DANA del pasado 29 de octubre.
En detalle, la corporación municipal ha aprobado, con la excepción de la negativa del grupo municipal Acord per Guanyar, el diseño de la nueva marca ciudad denominada “Crevillent. Una Alfombra de Mil Colores”. La marca ciudad se basa en la distinción y reconocimiento global de Crevillent como “Ciudad de la Alfombra”, integrándola en la creación de la marca turística que engloba festividades, tradiciones, museos, naturaleza, gastronomía, así como los recursos turísticos del municipio. Según ha señalado el edil de Turismo, Pedro García Magro, “este proyecto consta de la construcción de la marca con un claim e identidad visual que se anexa en la propuesta de acuerdo aprobada en sesión plenaria y que verá la luz próximamente y que presentaremos en FITUR en enero”. García Magro ha añadido que “vivimos en una sociedad donde no sólo compiten las empresas en materia turística, sino también las instituciones y destinos turísticos y, por ello, se encargó este proyecto a una empresa potente que ha construido marcas como las de Benidorm o Elche”. El edil ha dado algunos detalles respecto al diseño al apuntar que “se mantiene la palabra alfombra porque en su día Unifam lo planteó en su marca y creemos que sigue calando y los mil colores hace referencia a la nueva realidad del municipio con todas las cualidades que ofrecemos, representando también una tipografía de letra arabesca, apareciendo els pontets, una cruz y un hilo haciendo referencia a la industria textil de la alfombra”.
Asimismo, todos los grupos municipales, a excepción de la abstención del grupo socialista, que han aprobado una modificación en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en la que se incluye un nuevo apartado a esta ordenanza con el Título IV “Del control y tenencia de animales”, compuesto del Capítulo I, denominado “Animales de compañía”, formado por siete artículos (del 66 al 72). Con la aprobación de esta modificación la ordenanza tendrá en cuenta a los animales de compañía y a aquellos otros animales que puedan no tener esta consideración en los términos establecidos en la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal. “El objetivo es aplicar un plan sancionador y atajar la problemática con respecto a los animales en lo referido a la suciedad y haremos la labor pedagógica necesaria para mejorar la limpieza en puntos del municipio derivada de tal problemática”, ha apuntado la edil de Seguridad Ciudadana, Gema Escolano Berná. Asimismo, también se modifica en dicha ordenanza el apartado referido a seguridad ciudadana, afrontando la problemática derivada del consumo de drogas en el municipio, al tiempo que se implementa, en materia de contaminación acústica, un refuerzo de la labor inspectora de la Policía Local de Crevillent.
La corporación también ha apoyado por unanimidad la aprobación de la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica por la que se regularán los medios electrónicos en el Ayuntamiento de Crevillent con sujeción a la Ley. Esta ordenanza será de aplicación en el Ayuntamiento y, en su caso, en las entidades y organismos públicos vinculados o dependientes de éste, así como a la ciudadanía, personas jurídicas y entidades sin personalidad en sus relaciones con la Administración municipal. Así, según ha informado la edil de Digitalización e Informática, Pilar Mas Mas, el Ayuntamiento prestará la asistencia necesaria para facilitar el acceso de las personas interesadas a los servicios electrónicos a través de los siguientes canales como son el presencial a través de oficinas de asistencia en materia de registro; sede electrónica como punto de acceso electrónico de información y de acceso a servicios electrónicos; telefónico con la asistencia a través de un teléfono de atención a la ciudadanía (96 540 15 26); y correo electrónico en registro@crevillent.es. “Esta nueva ordenanza sustituirá a la anterior, datada del año 2012, y que requería elaborar una nueva porque desde entonces hemos cambiado radicalmente la forma de relacionarnos digitalmente con la Administración”, ha comentado Pilar Mas.
Con el objetivo de desatascar expedientes acumulados para colaborar con las funciones del puesto de Ingeniero Técnico Industrial Municipal, la concejala de Personal, Mónica San Emeterio Gil, ha explicado que “este equipo de gobierno apuesta por la aprobación de este programa de complemento de productividad con el fin de reforzar las emisiones de informes técnicos para las concesiones de licencias y autorizaciones relacionadas con las tareas de actividades y servicios de infraestructuras con el fin de reducir el número de expedientes acumulados y tareas pendientes, agilizando la emisión de informes técnicos y la tramitación de autorizaciones y licencias solicitadas”. San Emeterio Gil ha detallado que “este complemento de productividad, con una duración de 12 meses que percibirá el Arquitecto Técnico Municipal, se especifica en la propuesta plenaria y dependiendo del porcentaje de cumplimiento de objetivos fijados mensualmente se percibirá una cantidad diferente que puede alcanzar como máximo los 450 euros”. Este punto del orden del día ha obtenido el apoyo unánime de todos los grupos municipales.
Asimismo, también en materia de Personal, se ha aprobado por unanimidad una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para los puestos número 124 y 196, denominados Agentes de Policía 2ª actividad, modificando su denominación a Agente Policía Local y cambiando sus complementos específicos, equiparándolo al resto de puestos de Agente Policía Local con un complemento específico de 713,03 euros, motivado por la retirada de la segunda actividad y la asunción de las funciones genéricas de Agente de Policía Local detalladas en la propuesta aprobada en sesión plenaria. Además, en materia de Personal también se ha aprobado, con la abstención del grupo municipal Acord per Guanyar, una modificación parcial de la RPT del Ayuntamiento tras incoar el equipo de gobierno municipal un proceso para la revisión de la vigente estructura organizativa municipal con la consiguiente modificación en la RPT en coherencia con la nueva estructura organizativa. “La Relación de Puestos de Trabajo es el instrumento a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los servicios, concretándose los requisitos y funciones de cada uno de los puestos”, ha explicado la edil de Personal.
En este pleno ordinario del mes se ha dado cuenta del agradecimiento del Ayuntamiento de Torrent al consistorio crevillentino por su colaboración y apoyo con motivo de la DANA. Así, un registro con entrada número 18260/2024, de 4 de diciembre, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado Tonda, ha mostrado al Ayuntamiento de Crevillent, a la atención de la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, el más sincero agradecimiento por el apoyo desinteresado brindado en los días tan duros de la trágica DANA del pasado 29 de octubre:
“Gracias a su generosa contribución, hemos podido ofrecer ayuda inmediata a aquellos que más lo necesitaban. Su solidaridad y compromiso no solo han aliviado las necesidades materiales de muchas familias, sino que han sido una fuente de esperanza y fortaleza para todos nosotros en estos momentos tan difíciles. (…) En nombre de Torrent, le agradezco profundamente su colaboración incansable y altruista. Su ejemplo de solidaridad será siempre recordado por esta gran ciudad. Muy pronto podremos decir que hemos superado esta dramática situación, en gran parte gracias a la generosidad de persona como usted”, reza el documento. La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para hacer extensivo a todo el pueblo de Crevillent este agradecimiento enviado desde Alcaldía de Torrent a la Alcaldía de Crevillent. “Todo el pueblo se ha volcado desde el primer momento para apoyar a todos los afectados de la DANA, este agradecimiento va en nombre de Torrent a todo el municipio de Crevillent”, ha sostenido la alcaldesa.
En el pleno también se ha aprobado, con el voto en contra del grupo municipal VOX, la declaración institucional para instar al gobierno central una solución para la financiación local y que en este próximo año 2025 se suspendan las reglas fiscales, tomando las medidas necesarias al respecto, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles.
Por último, en el apartado de mociones, se aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, incluyendo las enmiendas planteadas por los grupos municipales de Vox y de Acord per Guanyar, para instar al Gobierno de España a la eliminación de los intereses de los préstamos ICO y aumentar las ayudas directas a los afectados de la DANA. Esta moción ha contado con el voto favorable del Grupo Municipal Popular, Vox, Acord per Guanyar y el voto en contra del grupo municipal socialista.