El área municipal de prevención de drogodependencias cumple 20 años y celebra hoy el Día Mundial sin Alcohol
Una actuación de mimo y un concurso de spots para conmemorar los xx años de la inclusión de crevillent en la red de servicios oficiales de atención a las conductas adictivas
La concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, ha presentado los actos programados para celebrar los 20 años de la incorporación en la red de Servicios Autonómicos de Atención a las Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Crevillent y conmemorar también l Día sin Alcohol. Unos actos modestos en el coste, pero muy importantes para seguir apoyando a los jóvenes, principales receptores de los programas de prevención que se están aplicando en estos momentos. En concreto una obra de teatro de mimo subvencionada íntegramente por la Diputación de Alicante y la puesta en marcha de un Concurso de microcortos o spots en contra de los consumos de drogas.
En la casa de Cultura José Candela Lledó el día 21 de noviembre se representará una obra de teatro de mimo en la que se ilustran los problemas relacionados con el alcoholismo. Al tratarse de un programa de prevención de las adicciones, está destinada a alumnos de los institutos de educación secundaria de Crevillent y a la misma no tendrá acceso el público general, ya que además de la parte artística tiene una segunda parte de trabajo y debate.
La segunda actividad es la Primera edición de Ima-Cine, programa preventivo bajo la forma de un concurso de spots publicitarios o microcortos de promoción de la salud y en contra del uso de drogas. Podrán participar alumnos de Bachiller o de Ciclos Formativos de Imagen y sonido. Alumnos cuya edad les coloca en riesgo de caer en la tentación de experimentar con sustancias prohibidas, de abusar del alcohol y practicar el Botellón como forma de diversión. Además este programa no solo hará reflexionar sobre las drogas a los participantes, sino que puede proporcionar un material muy valioso para utilizar en otras campañas preventivas para todo tipo de colectivos.
Según ha señalado la concejal de Bienestar Social, desde el equipo de Servicios Sociales de Base, el problema de las adicciones siempre ha ocupado un lugar importante en su inicio, hace más de treinta años, siendo Crevillent una de las primeras poblaciones en integrarse en la estructura oficial para luchar contra el problema de las drogas que se montó desde la Conselleria de Bienestar Social.
Desde que el servicio de adicciones se inició en 1992 hasta la actualidad, siempre se ha mantenido la subvención y la Acreditación y Autorización del servicio al reunir todos los criterios de calidad marcados por los diferentes Decretos legislativos que han entrado en vigor, lo que garantiza la calidad de la atención que recibe el ciudadano.
Guirao ha destacado el trabajo realizado en la prevención contra las adicciones que se ha hecho en Crevillent. Los indicadores de los últimos 8 años señala que en Crevillent el consumo de la mayoría de sustancias, como tabaco, alcohol, cannabis o cocaína (a la que se considera como la más peligrosa) ha disminuido y está muy por debajo de la media nacional y autonómica, según los datos extraídos de la últimas encuesta, conclusiones extraídas por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD.
El estudio de las prevalencias de consumo actual (30 últimos días) además de ser inferiores a las registradas hace dos años se sitúan por debajo de la media estatal, según la Encuesta Estatal de Uso de Drogas entre Estudiantes de enseñanzas secundarias del Ministerio de Sanidad, Estudes.
Los jóvenes crevillentinos cada vez incrementan más su percepción de riesgo ante el consumo de sustancias, lo que ha provocado que suban las edades medias de inicio al consumo y que los consumos sean inferiores a la media.
La carga de trabajo de prevención de la Unidad de Prevención Comunitaria de Crevillent se realiza mediante un psicólogo en los centros públicos de educación de la localidad. Acapara el mayor volumen de trabajo las edades de escolarización obligatoria en secundaria, por ser el grupo de edad más vulnerable y cuando se inician la mayoría de los consumos, a los que se destina 3 días semanales. Además, en las dependencias de Bienestar Social de la calle Ribera, se destinan 2 días de este servicio a atender las citaciones de los ciudadanos en la consulta .