CREVILLENT | POLÍTICA

El área de Derechos Sociales envía a aprobación del Pleno la creación del Observatorio Municipal de Adicciones

ELPERIODIC.COM - 25/04/2022

El OMA pasará a ser el máximo órgano encargado de determinar la planificación, coordinación y evaluación de las actuaciones en materia de adicciones que se aborden por parte del Ayuntamiento

Después de mucho trabajo e interrupciones de los plazos motivados por los acontecimientos de los últimos años, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) ha conseguido completar todos los trámites burocráticos e informes preceptivos para poder llevar a aprobación para el próximo pleno municipal, que se celebrará mañana 26 de abril, la creación del Observatorio Municipal de Adicciones (OMA) y el reglamento por el que se regirá su funcionamiento.

Según explica la concejala Montserrat Pineda desde el área de Derechos Sociales, el OMA pasará a ser el máximo órgano encargado de determinar la planificación, racionalización, coordinación y evaluación de las actuaciones que en materia de adicciones se aborden por parte del Ayuntamiento. Tendrá una parte política, una técnica y contará con representantes del tejido social (asociaciones, centros educativos, AMPAS, etc.), para tomar el pulso a la realidad de la problemática provocada por las adicciones en nuestra población y poder tener el mejor Plan Municipal de Adicciones posible, perfectamente adaptado a las necesidades reales gracias a las aportaciones de sus miembros.

Todo este trabajo en equipo va a servir para que el técnico de la UPCCA pueda diseñar las actividades e implementarlas para conseguir los Objetivos de trabajo reflejados en el Plan Municipal de Adicciones, así como mejorar el modo de controlar y evaluar el impacto sobre la evolución de la problemática provocada por las adicciones. De esta forma, se pretende que el PMA pase a ser una herramienta vertebradora para que toda la sociedad se implique en la prevención y búsqueda de soluciones que disminuyan el impacto de las drogas y adicciones en general.

La única forma de conseguir realizar un trabajo adecuado es asumiendo que la responsabilidad es cosa de todos y todas y aprendiendo a convivir con las adicciones, un problema inherente al ser humano que nos ha acompañado desde los albores de la civilización, destacan desde la concejalía. Y añaden que este trabajo en grupo permitirá contar con la herramienta adecuada, la información necesaria y el apoyo social para desarrollar de una forma más eficaz las tareas preventivas en la localidad.