CREVILLENT | SOCIEDAD

El Archivo Municipal de Crevillent conmemora el 50 aniversario de la denominación de los Jardines de Telmo Vela

ELPERIODIC.COM - 26/09/2024

• El 27 de septiembre de 1974 el pleno de Crevillent aprobó un acuerdo para denominar al parque situado frente al actual puesto de la Guardia Civil como Jardines de Telmo Vela

El Archivo Municipal conmemora el 50 aniversario de la denominación del parque público situado en calle Puertas de Orihuela con el nombre de Jardines de Telmo Vela, el cual fue aprobado por acuerdo plenario de 27 de septiembre de 1974, al mismo tiempo que se cumplen 135 años del nacimiento de este crevillentino, el 12 de febrero de 1889.

Telmo Vela Lafuente, violinista y compositor, es Hijo Predilecto de Crevillent desde 1932. La archivera municipal, Bibiana Candela Oliver, apunta que en la noche del domingo, 20 de marzo de 1932, en el Teatro Chapí, se celebró un homenaje en su honor, al que acudió el Gobernador de Alicante, Presidente de la Diputación, alcalde de la villa y el artista Oscar Esplá. En la convocatoria de este acto homenaje, entre los documentos localizados por el Archivo figura uno en el que se describe este acto homenaje “como laurel merecido que simboliza el triunfo en el álter venerado de las Artes Bellas y como símbolo del fiel deseo de sus paisanos y recuerdo de Crevillente que le quiere y no le olvida”, al tiempo que recalcan desde el Archivo Municipal que paseó el nombre de Crevillent por todo el país e Hispanoamérica, donde triunfó.

Según explica la archivera municipal, Telmo llegó a Crevillent a las 10:30 horas y fue recibido por la multitud a la entrada (hoy edificio de Cruz Roja), junto al Orfeón Crevillentino, la Banda Unión Musical y entidades locales, desde donde se trasladaron a la calle Ramón y Cajal, para el descubrimiento de una placa de mármol señalando su casa natal, luego al Ayuntamiento y principales edificios públicos, como el grupo escolar o el lavadero.

El Parquet, como popularmente todavía se conoce a este espacio verde, está situado en el lugar que ocupaba el antiguo matadero, trasladado fuera de la localidad en 1963. En las fiestas de Moros y Cristianos, aquí se celebraron bailes y verbenas, además de ser el punto de partida de la Ofrenda Floral desde 1977, y el Desfile de Cabos.

La archivera municipal defiende que la denominación de calles, plazas, edificios y espacios públicos, como colegios, institutos u hospitales, constituye una manera de conocer a crevillentinos ilustres, así como nuestra historia más reciente, además de ser una manera pública de reconocer el trabajo de estos crevillentinos en sus diferentes facetas como la medicina, la política, la cultura, la música o el canto, pero también por su altruismo con su pueblo natal, de ahí la importancia de conocer nuestro callejero, así como ahondar en la biografía de estos personajes, sobre todo pensando en los más jóvenes.

           

 

MÁS FOTOS