CREVILLENT | SOCIEDAD

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillente conmemora el Año Benlliure en la publicación del documento del Mes de marzo

ELPERIODIC.COM - 07/03/2022

Esta edición corresponde al primer catálogo de obras del Museo Municipal que lleva el nombre del artista valenciano

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” se suma a la conmemoración del Año Benlliure con el Documento del Mes de marzo, correspondiente al primer catálogo de obras del Museo Municipal que lleva su nombre, editado en 1967.

Este año 2022, se cumplen 75 años del fallecimiento de este insigne escultor, ocurrido el 9 de noviembre de 1947, a la edad de 85 años, tras una larga vida dedicada a la escultura y una estrecha relación con nuestra localidad, gracias a la figura del mecenas José Manuel Magro Espinosa, industrial afincado en Madrid, con el que mantuvo una profunda amistad hasta su muerte.

La relación Benlliure y Crevillent comenzó tras la guerra civil, cuando tras la desaparición de muchos grupos escultóricos hizo que los crevillentinos, a través de José Manuel Magro, entraran en contacto con el escultor del Cabañal, por entonces el más importante a nivel nacional, escultor oficial de los monarcas Alfonso XII y Alfonso XIII.

El Archivo Municipal cuenta con mucha documentación relativa a este museo desde sus inicios y diferentes ubicaciones, contratos de obras, subvenciones e inventarios, además de fotografías.

En 1945, invitado por la familia Magro, D. Mariano viajó a nuestra localidad y fue acogido con entusiasmo por los crevillentinos y el Ayuntamiento decidió perpetuar este recuerdo con una lápida conmemorativa, visita en la que se gestó la idea de crear un museo que albergara sus obras, el cual abrió sus puertas por primera vez en 1961, de la mano de D. Alvaro Magro Magro con el apoyo del Patronato de la Semana Santa, en un inmueble de su propiedad en un “noble caserón” ubicado en la calle Corazón de Jesús, número 15, contando con 39 obras, que son precisamente las incluidas en este catálogo.

En la tarde del 20 de junio de ese mismo año, el Gobernador Militar de Alicante, el alcalde de Elche, las autoridades locales, encabezadas por Francisco Candela, el párroco Francisco Mas, así como los miembros del Patronato de la Semana Santa, presidido por  Emilio Soler, tomaron la típica horchata crevillentina y unas pastas en el salón de la planta baja del Casino, donde intercambiaron impresiones y desde aquí, a las siete de la tarde, se dirigieron a pie al Museo, acompañados por Alvaro y María Luisa Magro, descendientes directos de la familia donante y amigos íntimos de Benlliure, quienes actuaron como guías de la visita.

A las autoridades seguía un grupo de 35 turistas de Alicante, excursión organizada por la agencia Iberotours, comenzando así una serie de viajes colectivos con parada obligada en este museo.

El acto inaugural fue recogido por el diario ABC por el periodista Julio Trenas, con un precioso artículo titulado “Un Museo Municipal Mariano Benlliure, en Crevillente”, donde afirma que “para poder considerar en su totalidad y amplitud la obra de aquel maestro de la estatutaria española que fue Mariano Benlliure […], será preciso acudir al museo que la ciudad de Crevillente, en homenaje al preclaro artista, inaugurará muy pronto,”  dando ya por entonces a conocer allende nuestras fronteras, el potencial cultural de nuestra localidad.

Ese mismo año, el museo recibió la visita del Director General de Bellas Artes, D. Gratiniano Nieto Gallo, quien quedó maravillado por la colección y decidió impulsarlo, cambiándose su ubicación en 1967, a la cripta de la iglesia de Nuestra Señora de Belén, año en que se publicó el catálogo que aquí presentamos, traducido a cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán), pensando en la promoción internacional del único museo dedicado al insigne escultor.

El catálogo contiene un total de 37 obras del mismo autor con su título, tipo de obra (modelo, maqueta o talla), breve comentario descriptivo y cronología, además de dos tallas de García Talens, la Regina Martyrum y Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte, que formaban parte de las procesiones de Semana Santa, repartidas en el vestíbulo y los dos pisos del edificio.

A la entrada del edificio estaban expuestas tres ricas túnicas bordadas en oro, correspondientes a “Jesús orando en el Huerto”, “La Caída” y “Jesús Rescatado,” y sobre un velador, una relación detallada y numerada de todas las obras a disposición del público, redactada ya en español, inglés y francés, antecedente de este catálogo impreso, todo ello preparado con mucho cariño para esta visita inaugural.

En la actualidad, el Museo Municipal Mariano Benlliure exhibe una selección de 128 obras de las 332 con que cuenta, siendo a día de hoy, el único museo nacional dedicado a este escultor y el Ayuntamiento, con el apoyo de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, ha iniciado los trámites para concederle el título de Hijo Adoptivo de la villa, como parte de las actividades que se desarrollaran a lo largo del 2022, Año Benlliure.

MÁS FOTOS