El Alcalde visita los 4 pipicanes que la empresa concesionaria del servicio de limpieza ha empezado a instalar
El Alcalde César Augusto Asencio, junto al concejal de Servicios Municipales Francisco Verdú, ha visitado en el Paseo del Calvario la instalación de uno de los cuatro Pipicanes que la empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza, va a instalar en el municipio.
La empresa de limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas FCC, ofertó en el contrato ,como una de las mejoras para su adjudicación, la instalación de cuatro Pipicanes en el municipio, que se van a situar en el Paseo del Calvario, al final del Paseo de Donantes de Sangre, en la calle Ronda Sur esquina con Paseo Estación y por último en la calle Joan Fuster, entre el Centro de Salud y Centro de Mayores Parc Nou.
La instalación está formada por un vallado perimetral de 3 por 2 metros , una puerta de un metro de ancho y un poste central de un metro de altura. Según Vicente Apolinar, de la empresa FCC, la ejecución se realiza primeramente con una solera sobre la que se hace el montaje del vallado. La superficie interior del pipican se compondrá de grava y tierra, siendo la tierra compacta la superficie transitable y la grava el estrato drenante.
El coste económico del montaje de los pipicanes asciende a 7.792 euros y el mantenimiento de los mismos tiene un coste total de 38.270 euros durante el tiempo que dura la contrata, gastos que van a cargo de la empresa de limpieza. Según informa el Alcalde, semanalmente se realizará la limpieza de estas instalaciones por parte de FCC y su sistema de drenaje facilitará que no haya olores ni molestias.
Una vez terminada la instalación, se podrá dar uso por parte de los vecinos, siempre manteniendo las condiciones de higiene por parte de los propietarios de las mascotas, ya que los excrementos caninos deben ser recogidos y depositados en la papelera junto al pipican. De esta forma, se da servicio a los dueños de mascotas que pueden realizar sus necesidades sin molestar a otros vecinos.
Se recuerda por parte del Ayuntamiento, que las mascotas deben tener realizado su análisis de ADN y poseer la chapa obligatoriamente, ya que de lo contrario serán sancionados, tanto por no tener la chapa, como por los excrementos dejados en la vía pública, como ahora en los pipicanes.
Por otro lado, el Alcalde ha anunciado que ahora está prevista la instalación de las zonas de esparcimiento canino, donde la empresa FCC ofertó dos y a falta de suelo municipal se está negociando con propietarios para la cesión de solares privados. Esta negociación se encuentra avanzada, así que se espera que ponto se pueda empezar, no descantando una tercera instalación para que estas zonas de recreo canino estén repartidas en varios puntos de la localidad.