La “Agència de Promoció del Valencià de Crevillent” (AVIVA Crevillent) inicia el programa del “Voluntariat pel Valencià”
Un total de 22 personas participan en este programa lingüístico que tiene por objetivo poner en contacto voluntarios valencianohablantes con personas que quieren empezar a hablar valenciano
El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA) y la Concejalía de Cultura, y en colaboración con Escola Valenciana y El Raig inició el pasado martes, 11 de octubre, la campaña de “Voluntariat pel valencià” con una primera quedada entre los participantes.
El “Voluntariat pel valencià” consiste en poner en contacto a voluntarios valencianohablantes con personas que quieren empezar a hablar valenciano o reforzar el aprendizaje de esta lengua. Durante los últimos meses la Agència de Promoció del Valencià ha ido recibiendo y gestionando las solicitudes de los aprendices y las inscripciones de los voluntarios y ha confeccionado las parejas lingüísticas, que se conocieron durante este primer encuentro.
Los voluntarios y las voluntarias destinarán, al menos, una hora en la semana durante un mínimo de 10 semanas para reunirse con su aprendiz correspondiente para conversar. El programa, que se pone en marcha por primera vez desde el Ayuntamiento, ha sido un éxito y ha contado con un total de 22 personas inscritas, 12 aprendices y 10 voluntarios, que empezarán sus encuentros a partir de esta misma semana.
El proyecto tiene como objetivo promover el uso del valenciano como lengua inclusiva e integradora. Se trata de fomentar el uso de la lengua entre los ciudadanos que viven en nuestro territorio, procedentes tanto del extranjero como del resto del Estado, y también entre los que residen desde hace años, o que incluso han nacido aquí, pero todavía no se habían lanzado a hablar valenciano. El propósito es, en definitiva, ofrecer contextos de comunicación y conversación a las personas que quieren practicar el valenciano, pero también incidir en los hábitos lingüísticos de los valencianohablantes y consolidar la idea de que el valenciano es y debe ser «lengua de acogida».
En palabras de Jesús Ruiz, concejal de Cultura, “esta iniciativa no pretende solo poner a gente en contacto para practicar valenciano, se trata, además, de ofrecer oportunidades de integración a las personas que vienen de fuera, a través del valenciano como lengua de acogida. El objetivo es consolidar nuevos hablantes de valenciano, a través de encuentros informales y poniendo en contacto a gente diferente, que no se conocería en su círculo social habitual”.
El acto de presentación de las parejas lingüísticas tuvo lugar el pasado martes, 11 de octubre, a las 18.00 h, en la Casa de Cultura. Estuvo presidido por el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, con la participación de AVIVA Crevillent. Cada participante (voluntario o aprendiz) recibió un lote con material de apoyo y algunos obsequios.
El concejal quiso agradecer tanto la voluntad de los aprendices por adentrarse en nuestra lengua y cultura, como la labor imprescindible de los voluntarios y las voluntarias, sin los cuales este programa no sería posible. Además, aprovechó para celebrar el éxito de esta primera edición del “Voluntariat pel valencià” y para recordarles que tienen a su disposición tanto a la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA Crevillent) como a la Concejalía de Cultura.