Crespo: “¿Qué ha hecho el consell con el dinero de la UE para los programas PAMER y EMCORP que no ha llegado a los ayuntamientos?”
La diputada denuncia que “muchos municipios han tenido que contratar créditos para hacer efectivos pagos después de que la Generalitat no haya trasladado a los consistorios las ayudas de los fondos europeos para crear empleo”
Crespo ha señalado que exigirá al Consell que “aclare qué ha hecho con ese dinero tan necesario para ayudar a la creación de empleo desde los ayuntamientos valencianos”, que están “al límite de sus posibilidades”. “Las administraciones locales de la Comunitat han adelantado el pago de los salarios y ahora se encuentran con que el Gobierno valenciano no les entrega la subvención que les corresponde”, ha denunciado, tras calificar la situación de “extrema gravedad”.
La diputada socialista ha recordado que los Programas Emcorp y Pamer están subvencionados por la Generalitat y por la UE, en este caso, a través del Fondo Social Europeo. En ese sentido, ha indicado que, “la parte subvencionada por la Unión sí que se ha ingresado en las cuentas de la Generalitat, aunque el Consell de forma irresponsable no la ha trasladado a los ayuntamientos”.
Según ha explicado, hasta la fecha los ayuntamientos que solicitaban esas ayudas, que este año alcanzaban los 40.000 euros por municipio, solamente tenían que justificar la puesta en marcha de esos programas de contratación, que duran unos tres meses, para que inmediatamente desde el SERVEF se les abonara el 60% del total, pero “desde junio la Generalitat no ha pagado absolutamente nada”. De este modo, ha incidido en que “supone un gran perjuicio a los consistorios”, puesto que han tenido que contratar créditos para poder hacer efectivos los pagos de los salarios. Unos créditos que, además, han “generado unos intereses innecesarios”.
Crespo ha adelantado que preguntará en Les Corts “qué motivos tiene el Gobierno valenciano para no haber abonado aún a los municipios el 60% del total de la ayuda que marca la orden de los programas”. Un porcentaje que se debe abonar en el momento en el que se justifica que el programa ha empezado. “Y eso fue en junio y julio”, ha destacado insistiendo en que “a fecha de hoy no se ha ingresado ni un euro en los ayuntamientos”.
Así, ha declarado que “en las comarcas del interior, donde el paro es algo alarmante, estos programas han servido para crear empleo entre las campañas agrícolas”. “Han sido un respiro y han permitido dar vida a estos municipios”, ha asegurado. De este modo, ha reclamado a la Generalitat que “si no pueden hacer frente a la subvención que deben otorgar, que no saquen la orden de los programas”, ya que “los ayuntamientos están arruinados por la falta de pagos del Gobierno de Alberto Fabra”.
Ante esta situación, Crespo preguntará en el pleno de Les Corts sobre estos impagos para saber “que solución le van a dar desde el Consell”. “Deben resolverlo ya, porque su nefasta gestión está provocando que los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana se encuentren en una situación muy crítica”, ha lamentado.